«Es una gran oportunidad para Sada»

Toni Silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El promotor del desembarco de la Universidad Fernando Pessoa ofreció varios lugares al rector portugués y este optó por el hotel abandonado

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada se frota las manos ante el anuncio de acuerdo entre la Universidad Fernando Pessoa, el Concello y el Instituto Superior de Formación Sanitaria de Galicia para abrir una universidad en el abandonado hotel de Sada. El presidente del ISFS, Sergio Quintairos (Ourense, 1946) tenía el acuerdo firmado con la Universidad. Solo faltaba el lugar. Y el elegido para las facultades de Enfermería y Fisioterapia, ampliables a más, es Sada.

-¿Cuándo entró en contacto con la Universidad Fernando Pessoa?

-En el año 2012 comencé el diálogo con ellos porque era conocedor de un convenio que esta institución tenía en Canarias. En junio del 2013 se firmó un acuerdo para que el Instituto Superior de Formación Sanitaria de Galicia tuviera aquí una delegación de la Fernando Pessoa.

-¿Qué otros lugares se han sondeado en Galicia?

-El rector, Salvato Trigo, hizo una gira por la provincia. Hubo varias opciones. Estuvimos en lugares de Cambre, ante el pantano, donde incluso contamos con una recepción del alcalde de este ayuntamiento. Por su parte, el regidor de Culleredo nos ofreció la Cros. En la ciudad de A Coruña hablamos con la Fundación Hermanos Tenreiro, pero ese proyecto suponía mezclar el ambiente universitario con una escuela infantil y un centro de día. Otra opción que nos daban eran unos terrenos junto a Expocoruña, pero eran muy pequeños. En Santiago tuvimos la posibilidad del Seminario Menor pero claro, allí tirar un tabique supone un gran papeleo con Patrimonio. El lugar es precioso, que conste.

-Y llegaron a Sada.

-Y le encantó al rector y al decano de la Escuela de Arquitectura, que le acompañaba. Fue hace cuatro o cinco meses. Dijo que aquel era el sitio y el emplazamiento. Entre otras cosas porque el hotel se adapta a la perfección a las necesidades residenciales y docentes. El vestíbulo, la cocina, las oficinas... todo seguirá en el mismo sitio salvo, evidentemente, una profunda renovación de imagen. Ya tienen el estudio económico hecho. Desde que entró en el hotel Sada Marina dejó de buscar nuevos emplazamientos. Está la dificultad administrativa, lo del cambio del uso, pero son optimistas. Será un beneficio muy grande para el pueblo, se moverá el mercado inmobiliario, la hostelería, y el comercio en general.

-¿Son compatibles los títulos académicos en España?

-Los títulos de la Unión Europea tienen los requisitos iguales de ejercicio profesional y compatibilidad docente con los títulos españoles, están reconocidos. Aquí ya trabajan médicos con títulos portugueses.

-¿Cuántas carreras? ¿Cuántos alumnos por curso?

-Lo que se pretende es traer tres facultades de Ciencias de la Salud: primero Enfermería y Fisioterapia y luego Odontología. Cada curso, entre 50 y 60 alumnos. Y algo muy importante: esta Universidad imparte las clases de forma bilingüe, tiene alumnos de todas las partes del mundo. ¿Imagina una población flotante de mil habitantes en cinco años con un alto poder adquisitivo? Es una gran oportunidad para Sada.