La pista de Alvedro toma color

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Operarios de la empresa adjudicataria comenzaron ayer por la mañana a aplicar la imprimación previa al asfaltado

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de la pista de Alvedro ya tiene color. Color negro, porque los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Alvedro Aeropuerto, comenzaron ayer por la mañana a aplicar la imprimación que habitualmente se extiende antes de la zahorra. Estos trabajos, según confirmaron desde Aena, serán rápidos y en un par de días estarán finalizados. Sin embargo, los técnicos tardarán algo más en comprobar que esa imprimación ha quedado bien sellada y adherida al terreno antes de dar el visto bueno para asfaltar los 400 metros de pista ampliada. «El asfaltado comenzará en las próximas semanas, pero no se puede fijar fecha ya que dependerá de cómo responda la imprimación», explicaron desde el Ministerio de Fomento. En todo caso, confirmaron que los trabajos de asfaltado también serán rápidos. «Durará entre cuatro y cinco semanas», indicaron.

Los portavoces de Aena explicaron que, al margen de los retrasos acumulados en el inicio del proyecto, las obras se están desarrollando ahora conforme a los plazos previstos. De hecho, la fase de movimiento de tierras prácticamente ha finalizado, por lo que se ha iniciado la siguiente fase consistente en la pavimentación de la zona ampliada, la ejecución de los viales interiores, el balizamiento de la pista, la colocación de las canalizaciones eléctricas, el drenaje, la señalización y, finalmente, la restauración paisajística. En caso de que no surjan imprevistos, el proyecto tendría que estar acabado en la primavera del 2015.

400 metros de pista

En las últimas semanas se polemizó con el supuesto recorte de 150 metros de la pista. El propio director de Alvedro, Jesús Campo, aclaró que en realidad no es un recorte y que la Agencia Estata de Seguridad Aérea exige que haya un espacio libre de 150 metros en la cabecera más próxima a la ría, destinado a frenado o espacio para despegue o aterrizaje en caso de que se produzca algún incidente.