Un año de espera para una consulta de reuma en Betanzos

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

La cita es para octubre del 2015.
La cita es para octubre del 2015.

Un vecino de Miño que está de baja presenta una reclamación ante el Sergas por el retraso para ver el resultado de sus pruebas

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Gómez Casas lleva de baja desde el pasado mes de septiembre por un dolor lumbar. A pesar de que hace más de mes y medio que no puede ir a trabajar, todavía no sabe cuál es el origen de su dolencia: «El reumatólogo me dijo que podía ser por una hernia o que tenga un nervio pinzado», asegura este vecino Miño. Para poder averiguar de qué se trata, Gómez Casas tiene que someterse a dos pruebas. De una todavía no tiene fecha, pero ya le han anunciado que el plazo es de varios meses. En cambio, para el tac ya le han dado cita para dentro de seis, en mayo del próximo año.

Pero no podrá conocer el resultado de ninguna de estas dos pruebas, hasta el 5 de octubre del 2015. Es decir, un año después de que haya visitado al especialista en el ambulatorio de Betanzos. Ya que la consulta la tuvo el 27 del pasado mes.

Gómez Casas reconoce sentirse desesperado por esta situación y teme que su trabajo esté en riesgo: «Si tengo que esperar un año para saber el resultado de las pruebas ya me dirás. Claro que tengo miedo a perder mi trabajo», asegura este mecánico que lleva 14 años en la misma empresa y que le parece increíble que tenga que esperar tanto tiempo para conocer los resultados de una prueba: «Si pudiera trabajar, no me importaría esperar un año, pero el problema es que estoy de baja», confiesa este hombre desesperado.

Queja ante el Sergas

Su indignación le ha llevado a presentar una reclamación ante el Servizo Galego de Saúde el pasado 31 de octubre. En el escrito manifiesta su queja, exponiendo los argumentos mencionados anteriormente. Se lamenta de la tardanza en dar cita en la Unidad de Reuma del ambulatorio de Betanzos, por no hablar de la fecha de las pruebas.

Por su parte, la Consellería de Sanidade explicó que se está investigando el caso porque asegura que la espera media para consultas de reuma es de cincuenta días, aunque la cita se da en función de la fecha de las pruebas.

Un posible error

Además, la Consellería de Sanidade no descarta que pueda tratarse incluso de un error y por ello están investigando cuál es el motivo de que la cita se haya dado tan tarde.