La despensa de otoño ya está en la mesa

[César delgado] [césar quian] [ana lorenzo]

A CORUÑA

La estación trae nuevos productos a los mercados y tiendas de la comarca, aunque este año el tiempo meteorológico no haya acompañado desde el primer momento para las opciones de cuchara

10 nov 2014 . Actualizado a las 19:16 h.

Los productos del campo y del monte son un gran reclamo en estas fechas en las ferias

Es época de castañas y una de las ferias en donde anualmente se puede ver en cantidad este producto es en Betanzos

[D. Vázquez] El tiempo condiciona la mesa y el otoño es el momento de volver a platos tradicionales. Se puede optar por las opciones baratas para quien mantiene viva la antigua función como recolectores y continúa yendo al monte para llenar la despensa de setas o de castañas, o por quien tira de la huerta más cercana para opciones como las berzas o las nabizas.

Los que prefieren dejar en manos de otros el laborioso trabajo de recoger los productos o el que acompaña a las plantaciones siempre tiene la opción de recurrir a las distintas ferias que se celebran en distintos ayuntamientos de la comarca para comprar este tipo de alimentos sin intermediarios.

Impresionantes manojos de verdura o incontables castañas se pueden ver estos días en los mercados y también en las tiendas, ya a precios razonables.

Condicionados por el tiempo

Estos son productos que ayudan, en este tiempo, a llenar y a hacer variados los menús familiares. «Comprar en la estación es cuando realmente compensa, lo que nos desencaja es cuando queremos adquirir un producto fuera de época», comenta Rosa López, que junto a Rosalina del Río, han sido las responsables de organizar recientemente un taller de nutrición, junto a la OMIX de Sada, con el título A despensa de outono, incluido dentro de las propuestas de la escuela para aprender a comer que impulsan con Nhía. El verano alargado que hubo este año retrasó el interés por este tipo de productos, sin embargo ha tenido que pasar Santos para que el tiempo se ajuste a la estación y se busque más la comida contundente. Las castañas, tanto en dulce o como alimento principal; las setas, los membrillos, las uvas, las manzanas y las mandarinas son productos imprescindibles en el otoño, que se complementan con platos de cuchara con las habas, recogidas en verano, como ingrediente.

Castañas y setas son la gran apuesta para quien le guste ir al monte

En la huerta comienza a ser tiempo de berzas y nabizas

La comarca registra cultivos de récord, como estas calabazas recogidas hace años en Cambre

Los productos de temporada ayudan a abaratar la cesta de la compra

Recogida de setas en Sobrado dos Monxes

[D. V.] El otoño se viste de naranja, en gran medida por la recuperación que se ha realizado del tradicional Samaín, que ha vuelto a dar protagonismo a la calabaza, más allá de la mesa, y también por la presión mediática que supone la festividad anglosajona del Halloween. En ambos casos, la protagonista es la calabaza, ya sea como impactante lámpara o como producto con el que jugar a las caracterizaciones. La aparición de numerosos ejemplares de gran tamaño en las huertas de la comarca también ha dado más visibilidad a este producto.

Si tiene tirón estético este vegetal sobre todo para los más pequeños, también cuenta con tirón en el campo de la restauración. Así, ha sido incorporada en los últimos años a la dieta como un socorrido primer plato en crema o como colorida guarnición en distintos recetas. «La calabaza es la estrella, además tiene una gran calidad nutricional y tiene muchas propiedades saludables», comenta la nutricionista Rosa López, que remarca que si bien existen buenos productos en nuestras huertas, se sigue abusando de grasas saturadas, se maneja poca información sobre los productos y se opta, en el caso de las verduras, por comerlas de manera unitaria, «cuando nosotros lo que recomendamos en las preparaciones del día a día es que haya una mezcla de los distintos grupos alimentarios», comenta.

«Ni mucho de todo ni poco de nada», es el refrán al que aluden siempre las nutricionistas como una buena pauta de cómo se debería comer y también recomiendan la opción de mezclar comida de diferentes grupos con el objetivo de incorporar distintos grupos vitamínicos.

El Samaín tira de la calabaza