Cultura edita un directorio de los músicos de la ciudad

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Recoge 178 proyectos que abarcan desde la Orquesta Sinfónica de Galicia a las formaciones de rock alternativo de A Coruña

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar a conocer la riqueza musical que existe en la ciudad. Ese es el objetivo de A Coruña ciudad de la música, el directorio que recopila información de los músicos locales en activo en el 2014 desde una perspectiva plural. Se trata de un volumen con edición a todo color, con tapas duras y una goma exterior al estilo de las clásicas libretas Moleskine.

Compuesto por 399 páginas, incluye 178 proyectos subdivididos en 12 capítulos ordenados alfabéticamente: clásicos, folk, jazz, swing y blues, rock, pop, solistas, metal, electrónica, popular, tributo?versiones, otras músicas (soul, rap, country, punk, funk, ska e infantil) e incubadora. En total, se distribuirán de forma gratuita 2.050 ejemplares, que se entregarán tanto a los músicos y grupos incluidos en este volumen, como a programadores nacionales e internacionales, organismos públicos y privados, a productoras musicales, y a salas de concierto gallegas y nacionales.

Además de las copias físicas, diseñadas por María Luaces y coordinadas por Paco Gallego, en los próximos días se podrá acceder a la visión digital a través de Internet. Esta nace con el compromiso de actualizarse periódicamente. «Esta guía es el inicio de algo más porque son todos los que están, pero no están todos los que son. Faltan artistas que se podrán ir incorporando porque queremos que sea algo vivo, sobre todo, a través de la versión digital», señaló el alcalde en la presentación.

Reconocimiento de la Unesco

Este directorio, que se entregó a los programadores que asistieron a la feria Womex, se enmarca dentro de la candidatura de A Coruña como ciudad creativa según la Unesco. Para este reconocimiento se usará la música como marca. Se trata de un fin que persigue la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, presidida por Andrés Precedo Ledo. En esta labor el Ayuntamiento ha mostrado todo su respaldo, convirtiéndose en uno de los objetivos del área de Cutura.