La policía de Culleredo interviene en el club ecuestre precintado por reabrir

maría ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El presidente de la entidad niega que el club haya reanudado su actividad tras ser precintado por la Policía Local.
El presidente de la entidad niega que el club haya reanudado su actividad tras ser precintado por la Policía Local. marcos míguez< / span>

El presidente de la entidad dice que las salidas a caballo son de particulares

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Culleredo, que precintó hace 20 días el club ecuestre Os Parrulos de Cornedo (Sésamo), volvió este fin de semana a las instalaciones hípicas tras recibir el aviso de que se habían reanudado las salidas con caballos, pese a que la entidad carece de licencia municipal para esta actividad. El presidente de Os Parrulos, Manuel Pato, precisó, en cambio, que las del fin de semana fueron salidas de particulares con animales de su propiedad y negó que se hubiese vulnerado el precinto ordenado por el Concello cullerdense.

Los agentes de la Policía Local acudieron a las instalaciones de Sésamo el sábado por la mañana y el domingo, por la mañana y por la tarde, y elaboraron un informe para el Concello en el que precisaron que se había reanudado la actividad en el centro ecuestre, además de dar traslado de los hechos a la Guardia Civil.

En su informe, los policías explicaron que se habían realizado salidas de grupos de seis o siete menores montando a caballo acompañados de un guía adulto y que se había utilizado la entrada trasera del club hípico, que está ubicado en una parcela de suelo rústico de protección especial de aguas. Según el informe técnico en el que se basó el Concello para ordenar el precinto de las instalaciones, las características de este suelo determinan que la actividad del club es ilegal e «ilegalizable», una conclusión que discute el presidente de la entidad, quien aseguró ayer que Os Parrulos «va a volver a abrir» y negó que, desde el precinto, se realizase ninguna actividad en las instalaciones.

Alimentación de los animales

Manuel Pato denunció además que la Policía Local ejecutó la orden de precinto cuando los caballos estaban dentro y que durante una semana le fue prohibido entrar en el recinto para poder alimentarlos, una situación que le obligó a solicitar un permiso para acceder y que, según señaló ayer, ha denunciado.

Pato admitió, tal como señaló la Policía Local, que el pasado fin de semana se registraron salidas, pero negó que se hubiesen realizado desde las instalaciones del club ni con ninguno de sus caballos, sino que fueron particulares, con sus propios animales, los que pasearon por la zona.

El club, que también fue expedientado por la Xunta por problemas urbanísticos, ha generado quejas de propietarios de fincas, porque son atravesadas por los caballos y por los problemas de seguridad vial que generan.