Las Esclavas se convierte en un cine de siempre

A CORUÑA

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Los chavales, acostumbrados a las pantallas táctiles y al bluetooth, alucinaron cuando vieron una máquina de cine en el medio del auditorio y una película como las de antes. «Me dijo la directora que en este salón de actos, aunque hay cabina de cine de los tiempos en los que se construyó, no hacían una proyección similar desde hace medio siglo, por lo menos», comenta Ignacio Benedeti. Este productor y amante del séptimo arte decidió festejar con los alumnos de Las Esclavas un hecho singular, el 7 de noviembre, el MoMA de Nueva York va a celebrar el centenario de Gertie, la dinosauria «referenciado como el primer cartoon de la historia», destaca Benedeti. Decidió adelantar el aniversario en A Coruña y, además de proyectar esta cinta a la antigua usanza, mostró al alumnado otras obras históricas de animación.

Un documental único

2 Sigo en la gran pantalla. El pasado mes de abril Iago y Uxía Vázquez, hijos de los actores Tuto Vázquez y María José Mosteiro, me contaron su proyecto, un documental sobre la historia del teatro gallego a través de la vida de sus padres, ya fallecidos. Ayer, tras meses de esfuerzo, personal, cinematográfico y económico (financiado a través de una campaña de crowdfunding), estrenaron O que hai que facer para non ir ao mar, la frase que siempre utilizaba su padre cuando tenía que interpretar algún papel un tanto estrafalario. La puesta de largo de la producción fue en el Teatro Rosalía, como recuerdo que me habían dicho que era su deseo por motivos sentimentales. Lo consiguieron. «Os catro, nós e os nosos pais, estivemos nalgún momento das nosas vidas sobre o escenario», comentan. En el documental participan importantes figuras de la escena gallega y la mayoría acudió al estreno, además de amigos, admiradores y los mecenas que hicieron posible la filmación con sus aportaciones. Carlos Blanco, gran amigo de Tuto, tampoco se perdió la cita con la historia del teatro gallego y la vida de Tuto y María José. Un documental único, rodado con el corazón, el talento y la ilusión de unos hijos agradecidos.

Bosque en Arquitectura

3 El grupo de Estructuras en Madera de la Universidade de A Coruña, en colaboración con Confemadera Galicia, celebra estos días la primera edición de la Wood Fab Lab Week, la semana de la madera en la arquitectura, con el objetivo de «promover el conocimiento de los nuevos productos de madera entre los alumnos», explican sus promotores. Si alguien se acerca por la escuela le llamará la atención el espectacular bosque que los alumnos, con la ayuda de algún profesor, recrearon en el vestíbulo de la facultad. Utilizaron rastreles de madera de pino y tableros facilitados por Hermanos García Rocha y Finsa. Bajo esta singular creación se pueden ver las propuestas del concurso Ponte Arcuato. El fallo del jurado se conocerá a lo largo de esta jornada El programa se completa con un seminario que contará hoy con la presencia de ponentes de primer nivel, como Francisco Arriaga, Miguel Nevado y Manuel Guaita. Más madera.