Arteixo pedirá la titularidad de la carretera de Meicende

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde considera que, con el paso de los años, la AC-415 «se ha convertido en una travesía urbana»

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo va a solicitar a la Xunta la cesión de la titularidad de la AC-415 a su paso por el municipio. La petición será llevada a pleno antes de que finalice el año y, una vez aprobada, será remitida a la Consellería de Infraestruturas. El motivo de que el gobierno local realice esta petición es la construcción de la circunvalación de Meicende, así como el cambio de fisonomía de la propia carretera, que se encuentra en una malla urbana.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señaló que «tiene poco sentido que la Xunta sea titular de una carretera así, con tantos vecinos». «El vial atraviesa los núcleos de Meicende, Pastoriza y Oseiro», añadió Calvelo, quien recordó el caso de las protestas periódicas de los vecinos de Oseiro sobre el polémico pintado de la carretera. «Sería más normal que la administración más cercana, es decir, el Ayuntamiento, se encargue de la construcción y arreglo de aceras y el mantenimiento en general», apunta el regidor arteixán.

En relación a la circunvalación, recordó que el Ministerio de Fomento ya ha aprobado para el 2015 la inversión de tres millones de euros, por un millón más en el 2016. El alcalde anunció también que mantendrá una reunión con un alto cargo de Infraestructuras de Fomento en Madrid en los próximos días para estudiar el proyecto del enlace de la autovía del puerto exterior con la AC-415. Este enlace supone la creación de entradas y salidas en la autovía desde el propio municipio de Arteixo, facilitando el acceso al tráfico pesado de Meicende y de la refinería.

Por otro lado, el BNG registró ayer un escrito en el Concello sobre las obras de urbanización en la plaza das Viñas. Los nacionalistas demandan información sobre dónde está el 10 % de aprovechamientos urbanístico que le corresponde al Concello de Arteixo «e do que o PP non quere falar». «E tamén queremos saber como é posible que se aprobe urbanizar unha praza onde nunca se aprobou un proxecto de urbanización». Desde el equipo del alcalde, Carlos Calvelo, tachan de «electoralista» el escrito del Bloque e insisten en que la reforma «mejorará un espacio público ya existente». También recuerdan que se ha concedido las licencias de primera ocupación a siete edificios del entorno de As Viñas, paralizadas desde el año 2006. El Concello reiteró que las obras comenzarán a realizarse el próximo mes. La reforma tiene un coste de 147.000 euros y servirá además para mejorar el tránsito peatonal de varias calles adyacentes, como Teresa Herrera, Bouza Brey o Ría de Noia.