Emergencias de Oleiros estará sin servicio también el sábado

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El Concello no pagará horas extra a la plantilla, mermada por las bajas, y volverá a recurrir al parque comarcal de Arteixo

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio municipal de emergencias del Concello de Oleiros se quedó ayer sin personal, una situación excepcional que, sin embargo, volverá a repetirse este sábado. Las vacaciones del personal, las bajas médicas y la negativa del gobierno local a pagar horas extra dejarán al municipio sin el grupo de primera intervención para salvamento y extinción de incendios, una situación que obliga al Concello a recurrir al parque comarcal de Arteixo, pero que, sin embargo, y en opinión de la plantilla, no garantiza que el servicio de emergencias pueda prestarse en un máximo de quince minutos, tal y como señala la actual legislación.

Fuentes municipales precisaron que tanto ayer como este sábado la asistencia está cubierta con garantías y subrayaron que el Concello de Oleiros no tiene obligación de disponer de un servicio de emergencias las 24 horas. Tal como ocurrió ayer, el Ayuntamiento no prevé que se abonen horas extra para cubrir el servicio de este sábado, por lo que desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche las emergencias que se produzcan en el municipio se derivarán directamente al parque comarcal de Arteixo, mientras que por la noche la asistencia se prestará de nuevo desde Oleiros.

Carencia puntual

Desde el Concello oleirense aseguraron que al tratarse de situaciones fortuitas no puede contratarse personal para solventar esta carencia puntual e indicaron además que, aun pagando horas extra, se produciría una sobrecarga en los trabajadores que deberían cubrir el servicio. Sin embargo, fuentes de la plantilla aseguraron ayer que el gobierno local sí planteó una reestructuración de los efectivos para poder atender igualmente las emergencias, pero sin contraprestación económica. «Gratis no se trabaja», señalaron las mismas fuentes, quienes precisaron que un agente del servicio de emergencias cobra 960 euros al mes.

Además de las bajas médicas, la falta de efectivos de la plantilla, compuesta por siete personas, obedece también a las vacaciones del personal, que debido al aumento de carga de trabajo durante los meses de verano no disfruta de descansos prolongados en ese período, por lo que en esta época la plantilla puede quedar muy reducida.