La oposición destaca la bajada de la inversión y el PP se felicita por su subida

La Voz

A CORUÑA

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos ante unas cuentas rigurosas, prudentes y realistas, que permiten lanzar un mensaje de optimismo al crecer por primera vez desde el 2009», dijo ayer el diputado popular Gonzalo Trenor, quien se felicita por la inversión en A Coruña y lanza un «mensaje de optimismo», además de enumerar un largo listado de obras e inversiones presupuestadas, como las el Chuac, Tabacos, los institutos de la comarca, centros de salud...

La extraña «subida» del PP contrasta con los datos reales y con lo que dice la oposición, que se centra principalmente en criticar el descenso de fondos públicos autonómicos para la ciudad.

Para el PSOE, las aportaciones a A Coruña «están en caída libre» con más recortes de inversión. «Negreira fue incapaz de arrancar inversiones a Feijoo, como tampoco ha podido hacerlo con Rajoy», dijo ayer la portavoz socialista, Mar Barcón, quien recordó que la merma presupuestaria llega al 30 % y que un 20 % no se llega a ejecutar.

Sectores estratégicos

Por su parte, los nacionalistas insisten en que no hay dinero para sectores productivos. «Cero euros para dinamizar sectores estratéxicos produtivos que xerarían riqueza a benestar», dijo ayer el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, citando el caso de la ría del Burgo y apuntan a «auténticos despilfarros» como las obras de la Marina y el Parrote, «que vai na idea de concibir A Coruña cun epicentro que sería excluínte, a metáfora da cidade excluínte e elitista fronte a cidade periférica e dos barrios, que está totalmente excluída», dice.

Finalmente, también Esquerda Unida opinó ayer sobre las cuentas autonómicas para el 2015. «Semella inaudito o silencio de Negreira diante do recorte de 60 millóns de euros para A Coruña, en tan só dous anos pasouse de 90 a millóns a 30», destacan desde la formación.

Creen que las cifras son «unha desfeita» para la ciudad y que el recorte llega precisamente, apuntan, «cando máis necesario é o investimento público para sacar a cidade do estancamento económico no que se atopa».

Al igual que los nacionalistas, critican especialmente la inversión realizada en el túnel de la Marina, «mentres que o investimento para toda Galicia en vivendas de promoción pública é de tan só 1,7 millóns», critican desde Esquerda Unida insistiendo en que la crisis parece lejos de acabarse.