La madre del chaval con negativismo desafiante denunciará en la Fiscalía la situación de su hijo

e. s. cambre / la voz

A CORUÑA

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación comunicó a la madre del niño de Cambre diagnosticado con un trastorno de negativismo desafiante que su hijo está escolarizado desde ayer mismo en el IES David Buján, tras ser expulsado hace más de dos semanas del IES Alfonso X O Sabio. El menor tendrá que incorporarse a las clases en su nuevo centro educativo a lo largo de estos días, pero su madre ya avanzó que no podrá asistir porque no dispone de transporte escolar ni autobús público que lo traslade desde O Temple, donde vive, hasta el instituto. Además, según indicó la madre, en la familia tampoco tienen coche particular, por lo que la única alternativa que les queda con este cambio de centro es pagar un taxi todos los días para que el alumno pueda acudir a clase. «Algo que es totalmente inviable», aseguró.

En caso de que el alumno no acuda a clase, el centro podría iniciar un expediente por absentismo escolar, lo que se remitiría a la Fiscalía de Menores y a los Servicios Sociales para que tomen medidas al respecto. Ante esta situación, la madre anunció que será ella misma la que denunciará la situación de su hijo esta semana ante la Fiscalía de Menores ya que «si por vía administrativa no se resuelve, tendré que recurrir a la vía judicial», indicó.

Manifestó su preocupación por el hecho de que su hijo, con todos estos trámites, lleva ya dos semanas en casa y que tiene la impresión de que los responsables de Educación lo que quieren «es deshacerse de él», ya que los centros educativos no tienen personal formado para tratar con alumnos con este tipo de patologías.

Desde la Xunta confirmaron a la madre que podrá optar a ayudas para el transporte, pero ella asegura que el importe económico es insuficiente para afrontar el gasto que supone ir en taxi todos los días al IES David Buján, que está a una distancia aproximada de ocho kilómetros del domicilio familiar.

Niño con diabetes

Por otro lado, el BNG de Cambre pidió ayer que se cite al concejal Daniel Carballada para declarar en el expediente por absentismo escolar en el caso del niño diabético de O Temple. «No fundamental teñen toda a razón e eles, especialmente o seu fillo, están a ser vítimas dos recortes do PP», explica el edil. «Os culpables non son nin a comunidade educativa do Portofaro nin os pais». Y añade que la solución sería dotar al colegio de un profesional sanitario.