Hilary Chaplain y los Manicómicos

por Rodri García (manuel.rodriguez@lavoz.es)

A CORUÑA

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchos es la maestra de la comedia física. Apareció en el cine, en 1994 formando parte del reparto de la película ganadora del Oscar de aquel año: Forrest Gum. Lleva más de tres lustros enseñando teatro clown y comedia física y, de hecho, estos días está impartiendo un taller intensivo de comedia física en la sede de Manicómicos. Es la norteamericana Hilary Chaplain y será la estrella del XIV Festival Manicómicos que comienza este viernes, a las 20.30 horas, en el Ágora. Al preguntarle por su presencia en el festival bromea con que se debe a que le enviaron un correo electrónico pidiendo que viniera y vino. Ya en serio, sostiene: «Es una gran responsabilidad».

Ánxela Blanco, Daviña Rico y Tere Babío son las principales organizadoras de un festival que tendrá a Willy Eter como presentador. «É un festival con espectáculos de pequeno formato pero de gran calidade», indicaron.

Décimo aniversario

Esta edición, que incluirá espectáculos en la sala Garufa el viernes y sábado (22.30 horas), servirá para la celebración del décimo aniversario de Manicómicos. «Hubo años en los que hacíamos un festival de verano, al aire libre, y otro de invierno, y por eso nosotros cumplimos diez años y el festival 14 ediciones. También hubo años en los que no se celebró el festival», explicaron.

Detallaron asimismo que las actuaciones que tendrán lugar en el Ágora el viernes, día 24, serán Nono, de Arturo Cobas; Almove, de la formación del mismo nombre, y Channel Shit, un conjunto de piezas que denominan «creacións manicómicas». Para el sábado, a la misma hora, está prevista la actuación de Hilary Chaplain con A life in her day: «Mi espectáculo es la historia de una mujer sola que al empezar el día busca un anillo en la caja de cereales, un premio que era habitual que apareciera...», explicaba ayer.

El Festival Manicómicos también se celebrará en el pub Garufa donde el viernes, a las 22.30 horas, actuará O retrete de Dorian Gray con Cabaret de mans (entrada 7 euros) y el sábado, a la misma hora, habrá una jam-session de clown (entrada: 5 euros).

Ágora

Horario: 20.30 horas, viernes y sábado.

Entradas: 8 euros (viernes) 15 (sábado).