Atraca en Langosteira un buque militar americano

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El petrolero de guerra abastece de combustible a los barcos de la Armada y su tripulación pasará cuatro días en A Coruña

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A la lista de atraques que ya atesora el puerto exterior se le sumó ayer uno más, que nada tiene que ver con la carga y descarga de graneles, motivo habitual de arribada a Langosteira. A media mañana amarró en el espigón el USNS Kanawa, se trata de un petrolero de la Marina estadounidense, un buque encargado del suministro de combustible a otros barcos de guerra.

El navío, con 80 tripulantes a bordo entre civiles y militares, tenía previsto desde hace tiempo recalar en A Coruña, donde es habitual ver barcos de diferentes armadas. El recién llegado, con 206 metros de eslora, permanecerá en el puerto exterior por su gran envergadura y porque su estancia, de cuatro días, es más larga de lo habitual, por lo que no ocupará espacio en el puerto interior.

Quejas por las descargas

Por otra parte, la asociación de vecinos de Os Castros volvió a quejarse ayer de los efectos de las descargas en esa zona de la ciudad. Desde la entidad vecinal aseguran que se están moviendo en el puerto interior grandes cantidades de cereales y carbón durante las horas nocturnas, con el consiguiente aumento de las partículas en suspensión, que afectan especialmente a personas con problemas respiratorios.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se reunió ayer con el gerente de la fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea, y con el director del Ceida, Carlos Vales. En los dos casos el encuentro tuvo como fin «abrir nuevos campos de colaboración en el ámbito de la biodiversidad», informan desde el Puerto, centrados en el mantenimiento de los recursos naturales del entorno del puerto exterior.