La oleada de robos en el centro llega a los locales de hostelería

a coruña / la voz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Asaltan el mesón del Toro en Federico Tapia, la misma calle en la que hace una semana se llevaron un millón de euros en dinero y joyas de un piso

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El listado de robos y asaltos suma y sigue en la zona centro de la ciudad. En la madrugada de ayer, la víctima fue el histórico mesón del Toro, en la calle Federico Tapia, que su propietario se encontró con múltiples destrozos a las nueve de la mañana, cuando iba a abrir el negocio. Se da la circunstancia de que este robo, aunque no guarda parecido con la oleada que durante este verano desvalijó múltiples viviendas en distintos puntos de la ciudad, se produce en la misma céntrica calle que hace apenas una semana fue escenario de uno de los hurtos en viviendas de mayor botín de los últimos años, ya que los ladrones se llevaron un millón de euros en dinero y joyas de un piso cercano.

En el mesón del Toro, a media mañana ya había pasado la policía científica a recoger huellas de una acción que se saldó sin demasiado provecho para los delincuentes, pero numerosos daños para el propietario, Manuel López Pernas. «Cando entrei non me din nin conta de que romperan o cristal, pero ao entrar xa vin as dúas máquinas tiradas», explicaba ayer. Con un extintor, los ladrones trataron de abrir a golpes la tragaperras y la expendedora de tabaco, pero no lo lograron, por lo que tuvieron que conformarse con llevarse la recaudación de la caja del día anterior y un variado de los productos del histórico mesón, que lleva 37 años abierto en Federico Tapia y hasta ayer no había recibido la visita de los enemigos de lo ajeno. «Bueno, ao pouco de abrir entráronnos unha vez, pero deixaron o botín na barra e saíron correndo», recordaba el dueño.

Ayer, la única pista que manejaban en el local era que los vecinos oyeron un fuerte golpe a las cuatro de la mañana. «Están roubando bastante pola zona, pero en pisos», lamentaba López mientras los vecinos aludían a que Federico Tapia, por ser vía prioritaria vigilada, es una calle que cuenta con cámaras de seguridad de las que, quizá, puedan extraerse imágenes reveladoras de los ladrones.

Atraco a un taxista

Por otra parte, pocos minutos antes de las seis de la madrugada de ayer, una patrulla de la Policía Local detuvo en la calle Alcalde Liaño Flores a dos jóvenes, ambos de 22 años, que habían sido retenidos por varios taxistas tras intentar atracar a un compañero.

La víctima contó que había recogido a tres jóvenes en la parada del Obelisco para llevarlos al barrio de Mariñeiros y al llegar a la altura de la ronda de Outeiro paró el taxi para que se apearan. En ese momento, uno de ellos lo agarró fuertemente por el cuello y otro por un brazo y le dijeron que les diera el dinero que llevaba, instante en el que el tercer ocupante, abandonó el lugar apresuradamente. El taxista consiguió zafarse y avisó a la central de taxis.