La formación del personal de las ambulancias para trasladar un caso de ébola se restringe a un correo electrónico

A CORUÑA

Representantes de CIG, UGT y CC.OO., durante la rueda de prensa
Representantes de CIG, UGT y CC.OO., durante la rueda de prensa Dolores Vazquez

Los sindicatos llaman a no realizar los traslados ante la falta de protección

20 oct 2014 . Actualizado a las 17:33 h.

CC.OO., CIG y UGT denunciaron hoy lo que consideran falta de información del personal de transporte sanitario para trabajar en caso de que haya que trasladar un paciente con ébola en la comunidad gallega, ya que la única comunicación recibida fue mediante un correo electrónico en el que dan datos contradictorios de cómo actuar.

Martín Martínez, de UGT, dijo que el protocolo genera «máis inseguridade» y consideró que parece «un panfleto», que tildó de «irrisorio». «Protocolo non é igual a seguridade», puntualizó y destacó que tiene muchas lagunas, por lo que estimó que «se está xogando coas vidas do persoal» de este servicio.

Mientras que Ernesto López Rei, de la CIG, acusó a la Administración de improvisación y de obviar el necesario proceso de adiestramiento que debería tener el personal. «Ao traballador non se lle presta unha protección eficaz, polo que non existe protección ninguna» y animó al personal a negarse a realizar traslados de posibles infectados si no hay una buena formación previa. «O sentido común é o que che di», comentó también Martínez al respecto. López Rei también cuestionó que el protocolo recoja que el conductor de la ambulancia no debe ponerse el traje de protección individual, pese a que en el caso del traslado del misionero «viñan todos vestidos». Estimó que toda esta situación es susceptible de una denuncia penal por «o claro risco de morte por infección ao ébola», y recordó la admisión a trámite de una denuncia similar con los problemas con la gripe A. Asimismo, apuntó que en las sospechas de un posible caso, como ocurrió recientemente en el Chuac o con el conductor de un diplomático en Arteixo no se llegó a activar el protocolo.

Marcos Pérez, de Comisiones Obreras, cuestionó que no se haya preguntado a los trabajadores sobre sus aportaciones al protocolo y también que se estipule en él que se llevará el equipo mínimo en la ambulancia que traslade a los afectados, lo que limita la capacidad de respuesta del personal sanitario con el enfermo.