Desempleo y seguridad ciudadana marcan las prioridades en la comarca

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El 60 % de los vecinos de A Coruña y su área creen que son los principales problemas

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los datos oficiales confirman que la situación laboral va mejorando muy poco a poco, el desempleo sigue siendo la principal preocupación en la comarca coruñesa. Según la última encuesta elaborada por Sondaxe, el 59,2 % de los vecinos de A Coruña y su área metropolitana consideran que el paro es el problema actual más preocupante, muy por encima de otros como el urbanismo, el tráfico o la sanidad. A mucha distancia ya, los siguientes asuntos en la jerarquía de problemas que más inquietud suscitan entre los vecinos de la comarca coruñesa son la escasez de zonas verdes y de ocio (4,8 %) así como la delincuencia y la inseguridad ciudadana (4,1 %).

Estas preocupaciones están acreditadas por el último informe elaborado por la Consellería de Traballo en el que se constata que durante el mes de septiembre creció en 463 personas el número de desempleados en la comarca coruñesa, pasando de 35.797 a 36.260 personas. El Ayuntamiento más castigado, de la zona, proporcionalmente, fue Miño, ya que las listas del paro se engrosaron con 41 personas más. También la ciudad de A Coruña, con 255 personas más, y Betanzos, con 48 destacan, en el listado de los municipios con más parados.

Delincuencia

En cuanto a la delincuencia y la seguridad ciudadana, los resultados de la encuesta son diferentes en función de la zona de consulta. Si en el conjunto de la provincia este problema ocupa el séptimo lugar en el listado de principales problemas a resolver en los municipios, en el área coruñesa salta al tercer puesto. Esa percepción de inseguridad es mayor en la comarca coruñesa debido posiblemente a la oleada de robos y asaltos en viviendas que se produjo durante el pasado verano. Una de las bandas que actuaba, especialmente en la ciudad coruñesa, estaba formada por mujeres de nacionalidad croata. La otra la integraban hombres georgianos que, aunque actuaban de forma similar, la primera no contaba con ayuda exterior en la calle, mientras que los segundos estaban más organizados e incluso tenían a un compinche en la calle que les avisaba de cualquier contratiempo. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en total a doce personas acusadas de estar relacionadas con los 150 robos cometidos en pisos y chalés. Tras los desfalcos del verano, la policía dio por finalizada la operación con las detenciones el pasado mes de septiembre.

La encuesta realizada por Sondaxe entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre refleja que la escasez de zonas verdes y de ocio es la segunda mayor preocupación de los vecinos de la comarca coruñesa, una cuestión que, sin embargo, a nivel provincial es algo secundario y que tan solo considera importante el 1,6 % de las personas que viven en la urbe y su entorno.