Cambre solo habla del catastro

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

La revisión revaloriza los inmuebles, pero baja el tipo impositivo

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Cambre recibieron en sus domicilios estos días una carta remitida por el alcalde, Manuel Rivas, en la que explica qué supondrá para los particulares la revisión del catastro que se está realizando. La preocupación vecinal tuvo eco en los grupos de la oposición, que en el último pleno pidieron la comparecencia de la concejala de Urbanismo, Rocío Vila, y acaban de solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar este asunto.

¿Por qué se hace una revisión colectiva de la valoración catastral?

La ley del catastro inmobiliario obliga a ello. Es posible hacer una revisión puntual o una colectiva. La puntual es apropiada para casos en los que surge un nuevo barrio o sector en un municipio. La colectiva afecta a todos los inmuebles del municipio y el Catastro la podrá promover de oficio cada cinco años o, en todo caso, deberá hacerse cada diez años.

¿Para qué se hace?

Para actualizar los valores inmuebles a la mitad del precio actual de mercado.

¿Cuándo se hizo la última revisión en Cambre?

La última se realizó hace 16 años (la ponencia de valores es de 1998). Según los datos facilitados por el gobierno local, en este momento el valor catastral es cuatro puntos más bajo que la mitad del precio de mercado en aquella época. Además, los valores son tan homogéneos en el municipio que algunos vecinos se ven perjudicados, ya que se valora de forma similar un inmueble en la parroquia de Santa María de Vigo, por ejemplo, y otro en el núcleo de O Temple, la zona más cara de Cambre. «Era una injusticia tributaria», dicen.

¿Qué tiene que ver con el IBI?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, o lo que habitualmente se conoce como la contribución, es un impuesto cuyo tipo impositivo fija el pleno municipal. En este momento el tipo es de 0,715 debido a que el Estado obligó en el 2012 a los ayuntamientos que no habían hecho la revisión catastral a aumentarlo en un 10 % para, precisamente, compensar esos valores catastrales anticuados.

¿Tras la revisión catastral subirá o bajará el IBI?

En el 2015 bajará al 0,65%, ya que se suprimirá esa recarga estatal.

¿Los vecinos pagarán más de contribución?

En el recibo de la contribución se paga el resultado de multiplicar el tipo impositivo con el valor catastral (valor del suelo y valor de la construcción). Con la última revisión, todos los inmuebles se revalorizan, pero se aplicará un 10 % cada año y de forma progresiva hasta el 2023. De todas formas, ese incremento se compensará en muchos casos con la bajada del tipo impositivo (al 0,65 %).

análisis una decisión polémica