Betanzos lleva a pleno la inclusión del puerto en las cartas náuticas

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno presentará una moción para reclamar ayuda a Portos de Galicia

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Betanzos propondrá al pleno a finales de este mes la petición al Ministerio de Defensa de que incluya el puerto local en la cartografía náutica. Varios propietarios de embarcaciones de recreo, así como algún empresario del sector náutico, han puesto de manifiesto la pérdida de oportunidades para Betanzos que supone la no inclusión del muelle deportivo en la cartografía nacional.

Consultado por este periódico, el Instituto Hidrográfico de la Marina, organismo responsable de la elaboración de las cartas náuticas, señaló que el caso de Betanzos queda fuera del supuesto de la cartografía que se utiliza para velar por la seguridad de la navegación, «porque la zona de unión del río Mandeo con la ría no es navegable al quedarse en seco con la bajamar y estar representado en la cartografía náutica como zona intermareal».

Pero el alcalde, Ramón García, considera «muy cuestionable» este punto, ya que son numerosas las embarcaciones («si bien, de escaso calado y eslora») que pueden acceder al puerto en la bajamar, más aún cuando hay una zona balizada que facilita el camino óptimo para la navegación. Pese a que las cartas dependen del gobierno central, el regidor señaló que, de prosperar la moción institucional en el pleno, el Concello se dirigirá a Portos de Galicia para que les ayude a gestionar formalmente la petición. «No estamos hablando de un tema vital, pero sí es algo importante para Betanzos», sentencia el alcalde, quien recuerda que «no es un caso nuevo, ya se hicieron peticiones hace muchos años pero seguimos igual».

Desde el Instituto Hidrográfico de la Marina destacan que, pese a la ausencia en las cartas náuticas, el puerto de Betanzos sí aparece recogido en el compendio denominado Derrotero, «una de las publicaciones más importantes y documentación oficial que acompaña a la cartografía náutica». Pero los usuarios destacan que el Derrotero es un libro de uso menos frecuente que las cartas.