Valencia dice que no sabe la procedencia de los 6.000 euros ingresados al BNG

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ALBERTO LÓPEZ

La edila nacionalistas compareció ante De Lara por las cuentas de la Pokémon

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco antes de las diez de la mañana la concejala nacionalista Ermitas Valencia entró por la puerta del juzgado de Lugo. Ella, y otros dos integrantes del BNG acudieron ante Pilar de Lara, quien les pidió, en calidad de testigos, que explicasen la procedencia de los 6.000 euros ingresados en una cuenta de la formación nacionalista en mayo del 2011, del que apareció un recibo en el despacho madrileño de Gervasio Rolando Rodríguez, máximo responsable de Vendex.

Valencia salió del juzgado hacia la una de la tarde y se negó a hacer ninguna declaración sobre el contenido de su testimonio. De los tres llamados a declarar, uno de ellos era responsable comarcal en el 2011 y el otro, Ramón López Verdini, que había sido responsable local, ya no lo era cuando ocurrieron los hechos. La única persona que actualmente sigue ostentando un cargo es Ermitas Valencia, concejala en la corporación coruñesa y que también lo era cuando, presuntamente, Vendex ingresó en una cuenta de los nacionalistas 6.000 euros en plena campaña electoral. Ella y los otros dos llamados a declarar eran los únicos con acceso a la cuenta de Abanca donde se ingresó el dinero, cuya procedencia siguen sin identificar desde la formación.

En todo caso, Valencia puso de manifiesto en sede judicial la contradicción entre la versión oficial que le dio a ella la entidad financiera -que no identificó a la persona que realizó el ingreso- con la que ofreció la directora de la sucursal a los agentes de Aduanas. Al parecer la empleada de la entidad apuntó que esa cantidad la habría ingresado José María Tutor, jefe de Vendex en A Coruña, aunque ella ese día no estuvo en la oficina.

El papel citando el dinero para el BNG se encontró en un registro en el despacho de Rolando Rodríguez. La jueza investiga también la posible financiación irregular del grupo Vendex a otros partidos. En la operación hay imputados ediles del PP y el PSOE en la actual corporación y también lo está el exconcejal nacionalista Xoán Xosé Martínez Cajigal, relacionado por Aduanas con un presunto pago de Vendex. La Pokémon salpica así a los tres grandes partidos.