Una soprano y un grupo solidario

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

16 oct 2014 . Actualizado a las 10:26 h.

1 Empiezo por Paloma Silva, una joven soprano coruñesa que tiene claro «que es el momento de ayudar». El sábado, a partir de las 20.30 horas, ofrecerá un recital a beneficio de la Cocina Económica en la Orden Tercera «que tiene una acústica perfecta», comenta esta cantante lírica de la Ciudad Vieja. Me cuenta que va a interpretar arias famosas de ópera y piezas de zarzuela también conocidas. Y mañana, a las diez y media de la noche en la sala Garufa club de Comandante Barja, se presentará el grupo Prime Ministers. Fito, Carlos, Toto, Diego, Carlos, Inés, Marcos Eulo y Esteban forman parte de esta banda de entusiastas de la música y corazones solidarios. La recaudación del concierto será para ayudar «a la Liga Reumatolóxica Galega con el objetivo más concreto de hacer visible ante la sociedad la artritis idiopática juvenil», explica Adolfo Martínez Rubinos. Ya entregaron las invitaciones y todas las personas que las recibieron decidieron inmediatamente participar con sus donativos. Ya ven, una soprano y un grupo volcados en ayudar a los que lo necesitan.

De rodaje

2 En pleno bum del cine español y tras un verano en el que A Coruña se convirtió en un gran plató para el rodaje de El Desconocido, ayer se presentó la película Lobos sucios, dirigida por Simón Casal. A partir del 20 de octubre empezará a rodarse en Galicia esta coproducción entre Galicia, Cataluña y Bélgica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en concreto en una mina de wólfram gallega explotada por los nazis. La estrella de la presentación en el hotel Plaza de Cuatro Caminos fue la protagonista de la cinta, Marián Álvarez, que el año pasado ganó la Concha de plata de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz por su papel en La herida. El compositor coruñés Sergio Moure, que se encarga de la banda sonora del film, fue otro de los que acudió a la presentación.

Novela de premio

3 En su tierra, en Betanzos, el escritor y periodista de La Voz Xesús Fraga, presentó Reo, la novela ganadora del premio Raíña Lupa de literatura infantil e xuvenil que convoca la Diputación Provincial de A Coruña y que fue editada por Galaxia dentro de su colección Costa Oeste. Como uno de los argumentos de la obra es la identidad de un adolescente que manifiesta sus inquietudes a través de la cultura urbana, la puesta de largo en la librería Biblos incluyó una demostración de grafiti. Francisco Castro y Xosé Luis Mosquera acompañaron al autor en la literaria tarde betanceira.