Hosteleros de la noche reivindican la buena salud de Santa Cristina

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Lamentan que la asociación del sector dé por «muerta» la actividad nocturna

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis, la ley del tabaco, los continuos controles de alcoholemia y los incidentes y peleas en algunos locales, que ya han cerrado, hicieron tocar fondo en los últimos años a la hostelería nocturna de Santa Cristina, pero las recientes declaraciones del presidente de la asociación del sector, Germán Pereiro, en las que firmaba el acta de defunción de la noche en el arenal oleirense, han puesto la puntilla a unos hosteleros que reivindican su trabajo, sus inversiones y los empleos que han creado y mantienen.

«Son unas declaraciones desafortunadas y faltas de rigor. Germán, al que todos apreciamos mucho, desconoce la noche, no sale, no ve...», lamentaba ayer Carlos Capelán, del pub Firmamento, quien junto a Luis Paz, del Colors, y Manuel Arias, de Coctelería El Pirata, han alzado la voz para reivindicar la profesionalidad de los empresarios y el gran esfuerzo que están realizando los restaurantes, bares, pubs y discotecas de la zona para sacar adelante sus negocios.

En contra de las afirmaciones de Pereiro, que hablaba de la necesidad de renovación tanto de los locales como de las personas que los regentan, Paz, Arias y Capelán aseguran que desde hace en torno a un año prácticamente todos los establecimientos de ocio de la zona están renovados y actualizados y recuerdan que en los últimos meses han abierto nuevos establecimientos y reabierto otros, como A Fábrica. «Empezamos a ver que la cosa empieza a levantar, que gente que llevaba tiempo sin venir, vuelve», aseguran.

Los hoteleros reconocen también el esfuerzo que ha hecho el Concello de Oleiros para poner fin al ambiente conflictivo que se había generado en torno a ciertos locales nocturnos. «Había clientes que venían y no se sentían a gusto, pero ahora está totalmente erradicado. El Concello estuvo de diez», destacan.

Desde el sector, subrayaron también el rigor con el que se aplica la normativa en materia de horarios en Santa Cristina frente a otro tipo de actividades, como fiestas de boda y eventos, que perjudican mucho a sus negocios. Lamentaron además que en otras zonas de hostelería se esté vulnerando la ley del tabaco con retranqueos y terrazas acristaladas con el visto bueno de los concellos mientras que en Oleiros la norma se aplica a rajatabla. «Nos sentimos agraviados. La ley tiene que ser igual para todos», dicen.