Arteixo estará «a la moda» en la Feira 1900 de este año

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Las actividades nuevas girarán en torno al lema de este año, «Arteixo, de moda».
Las actividades nuevas girarán en torno al lema de este año, «Arteixo, de moda». Eduardo Pérez< / span>

Este fin de semana se celebra la tradicional fiesta a la espera de que la Xunta la declare de Interés Turístico de Galicia

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, y ya van quince, Arteixo regresará al pasado, a la primera mitad del siglo XX, en una festividad que se va consolidando y ganando adeptos. Pero la Feira Histórica 1900 de este fin de semana será, si cabe, un poco más especial que la de anteriores ediciones. Bajo el lema «Arteixo de moda», el municipio pretende reivindicar su tradición textil así como la importancia económica e industrial que con los años ha ido adquiriendo esta localidad del área metropolitana.

Para ello, una de las primeras actividades que se llevarán a cabo mañana es la de un taller creativo de confección de complementos de moda de la época. Será a partir de las 18.00 horas en el anfiteatro de Arteixo si el tiempo lo permite, si no se celebrará en el centro cívico.

El sábado se fallará el ganador del primer concurso de diseño de moda Arteixo 1900 y la escuela Cindarella representará Lembrando a Isadora Duncan, conocida bailarina de la época y una de las primeras mujeres en liberarse del corsé.

No faltarán tampoco actividades que ya son tradiciones, como el partido del fútbol o el combate de boxeo. También la cena 1900 es una de las actividades estrellas. Según informó el Concello, ya se han inscrito más de 300 personas. El precio por comensal es de 18 euros e incluye empanada de bacalao, pulpo á feira con cachelos, jarrete asado y tarta larpeira. Los que deseen acudir a este evento deberán adquirir las entradas en el centro cívico.

Conciertos

Al mismo tiempo que se celebra la tradicional cena de época, los comerciantes de Arteixo organizan una velada llena de conciertos y actuaciones. Así, a las 22.00 horas en la plaza del Balneario, actuará Soultrack, Covérnicos a las 23.00 horas y Freedonia, pasada la media noche. Para el domingo, habrá una concentración de bicicletas antiguas por las principales calles del Arteixo y luego se expondrán en el anfiteatro y la plaza del Balneario. Por la tarde, el circo itinerante Duende Sico animará el ambiente.