Las interferencias en la señal televisiva en Tarrío se agravan

maría ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello de Culleredo confía en que la actualización de reemisores en Orro y Almeiras resuelva las deficiencias

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del núcleo de Tarrío, en Culleredo, llevan más de seis meses sufriendo interferencias en la señal de televisión que, lejos de solucionarse, parecen haberse agravado. «Marcianitos», los llama Manuel Suárez Baldomir, uno de los residentes del entorno del Concello que padece con resignación las dificultades para ver un programa entero de televisión. «Esta última semana tivemos moitísimas. E cando sae un avión cara aquí, quedámonos directamente sen imaxe», aseguraba ayer su mujer, Josefa Canedo, quien no tiene dudas de que las deficiencias en la recepción de la señal tiene que ver directamente con la ampliación de la pista de aterrizaje.

Hace tres meses que el Concello de Culleredo trasladó a Aena las quejas de los vecinos y, aunque la búsqueda de soluciones se planteaba como inmediata, los problemas con la señal han ido a peor. En la zona donde residen Josefa Canedo y Manuel Suárez, la más baja y próxima a la pista de Tarrío, han visto incrementarse los problemas de señal a medida que iba avanzando la obra de ampliación de la pista, cuya entrada en funcionamiento está prevista para la próxima primavera. «O técnico xa non sabe nin que facer», añade la vecina, quien asegura que el paso de aviones, avionetas y helicópteros afecta continuamente a la recepción.

Por el momento, la única actuación que podría poner fin a estas deficiencias parece llegar de rebote, a través de la resintonización de la TDT, que deberá estar lista el 1 de enero del próximo año. Según explicó el Concello de Culleredo, la Xunta ya ha contratado los trabajos para realizar en toda la comunidad la reantenización, que permitirá que la banda usada ahora por los canales de televisión la utilicen los operadores de telefonía. La actuación incluye la actualización y la ampliación de cobertura de los repetidores de Orro y Almeiras, por lo que el Concello confía en que con este ajuste la señal televisiva llegue a Tarrío de forma adecuada.

Si la previsión se cumple, los residentes en el centro del municipio deberán esperar al menos dos meses para poder recuperar el servicio de forma óptima. De no ser así, el gobierno municipal volverá a reclamar a Aena que plantee una solución alternativa. Una de las posibilidades que se barajó en verano fue la de instalar un reemisor para sortear el obstáculo que supone la pista de Alvedro para la recepción de señal, un elemento que podría ubicarse en Liñares. Otra opción sería aumentar la altura de las antenas de las viviendas afectadas.