Rivas «revoluciona» el Concello de Cambre con nuevas áreas y cargos

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Prevé la creación de 42 plazas de funcionarios en el plazo de ocho años

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, firmó ayer una resolución con la propuesta del nuevo organigrama municipal que será sometido a aprobación plenaria. La principal novedad de esta reorganización es que echa por tierra una estructura piramidal muy acusada y consolidada en la época en la que fue alcalde el socialista Antonio Varela Saavedra, apostando ahora por un mayor reparto de responsabilidades.

El concejal de Personal, Felipe Andreu, explicó que en la propuesta que remitió a la alcaldía se crean nuevas áreas y se desconcentra la carga de trabajo que actualmente acumulan Secretaría y Urbanismo-Régimen Interior. De esta forma, la parte administrativa dependerá de las áreas de Secretaría, Tesorería, Intervención y una nueva área de Asesoría Municipal, que asumirá la carga de trabajo relacionada con la asesoría jurídica. Por otro lado, dependerán directamente de los concejales y jefe de área otros siete secciones municipales: Urbanismo; Obras y Servicios; Servicios Sociales; Cultura, Educación y Deportes; Promoción Económica; Régimen Interior y Policía Local y Protección Civil. «Cada área estará especializada en su materia y cada responsable se encargará de lo suyo», explicó Felipe Andreu.

Desconcentrar competencias

La mayores novedades, confirmó, será «independizar» el área de Obras y Servicios, que dejará de depender de Urbanismo y tendrá un jefe de servicio propio, la creación del área de asesoría y la «emancipación» administrativa del servicio de Policía Local y Protección Civil. «Hasta ahora, dos áreas concentraban básicamente el grueso de la plantilla y lo que nosotros proponemos es desconcentrar competencias. De esta forma, conseguiremos la especialización del personal y la simplificación de los trámites administrativos. Si antes unas pocas personas acaparaban mucha responsabilidad, ahora muchas personas asumirán menos responsabilidad», explicó. En este sentido, puntualizó que actualmente el área de Urbanismo y Régimen Interior tiene a su cargo no solo temas de urbanismo y obras, sino también la Policía Local y Protección Civil. «Lo que supone casi el 40 % de la plantilla del Ayuntamiento», indicó. Y, aunque no dependa orgánicamente de la Secretaría, también pasa por esta área el grueso de las propuestas y resoluciones municipales, lo que hace que el servicio esté saturado.

Incremento de funcionarios

La reestructuración del organigrama municipal implicará también un incremento en la plantilla de funcionarios. De esta forma, el gobierno local prevé que en ocho años se aumente en 42 el número de trabajadores en el Concello. «Actualmente hay 137 trabajadores, y pensamos que la plantilla máxima en ocho años podría llegar a 179, aunque no tendrían que cubrirse todas las plazas», matizó el concejal de Personal. Uno de los departamentos que más crecería en los próximos años, en caso de aprobarse la propuesta firmada ayer por el alcalde, sería el de la Asesoría Municipal. También aumentaría de forma considerable la carga de trabajo y el número de empleados municipales de los que disponen el área de Servicios Sociales y en la Policía Local.