La nueva Santa Bárbara prevé facturar hasta 20 millones en su primer ejercicio

F. Espiñeira / R. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Hércules de Armamento confía en ser totalmente operativos dentro de seis meses

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión de la fábrica de armas durante los próximos 15 años estará a cargo de Hércules de Armamento. Así se lo comunicó el pasado día 2 el Ministerio de Defensa, según explicaron ayer responsables de la empresa. Ramón Mejuto (director de la fábrica), Rafael Núñez Seoane (director financiero), Juan José Gómez (director comercial) y Sergio Diéguez (asesor jurídico) dieron a conocer el proyecto que tienen para las instalaciones de Pedralonga. Una vez comunicada «la concesión demanial del uso de la fábrica se ha procedido ya al pago del canon, la póliza de seguros exigida y todos los certificados pertinentes», dijo Gómez.

«Queremos felicitar y agradecer a A Coruña por este éxito para la ciudad, que supone la recuperación de un gran número de puestos de trabajo y la recuperación de un motor económico para la comarca», argumentó.

En cuanto a la falta de explicaciones sobre este proyecto indicó: «Rogamos entiendan la aparente falta de comunicación que hemos tenido hasta ahora del plan de Hércules de Armamento, ya que es una fábrica estratégica en la cual la discreción de datos de todo tipo y más en un proyecto tan serio como este es fundamental».

Agradecimientos

Y antes de detallar el plan que llevarán a cabo en los 127.943 metros cuadrados concedidos, Gómez dio las gracias «a todos los que apoyaron el proyecto de la recuperación de la fábrica, al empeño y el compromiso del Ministerio de Defensa en volver a impulsar una fábrica estratégica por el empleo generado y dar continuidad a una actividad económica clave». En la misma línea concluyó: «Queríamos destacar el interés y la implicación de las autoridades municipales y autonómicas por mantener viva la idea de la apertura».

Los nuevos gestores indicaron que en el primer año de la concesión «155 trabajadores estarán en la factoría y más de 200 se incorporarán en el segundo año de vigencia». Afirmaron que unas 40 personas, «entre asesores militares, diseñadores, ingenieros y economistas trabajaron en el proyecto los últimos 15 meses».

De todos modos, el comienzo de la actividad industrial en las instalaciones de Pedralonga tardará entre cinco y seis meses, el tiempo que, según Gómez, tardarán en la puesta en marcha de las certificaciones de los distintos productos. De todos modos, los nuevos gestores tienen previsto entrar mañana mismo en las instalaciones con el fin de ver en qué situación se encuentran.

De todos modos, el proyecto de los responsables de Hércules de Armamento prevé la agrupación de la producción dentro de la fábrica, con naves destinadas a productos concretos, como el taller de mecanizado general o el de cañones. Esto supondrá que incluso algunas de las naves quedarán sin usar por el momento.

Acerca de las reticencias a este proyecto, Gómez dijo que se había presentado a diversos colectivos, entre ellos extrabajadores de la fábrica de armas y concluyó diciendo: «La gente que reiteradamente dice que no conoce el proyecto es la que lo critica».

Sobre la mencionada contratación de los trabajadores, Gómez afirmó: «Seleccionaremos a la gente más idónea que encontremos; la convocatoria va a estar abierta para todo parado de A Coruña». En este sentido, tanto él como Mejuto recordaron que en A Coruña hay en estos momentos 22.000 parados y, preguntados por los 61 extrabajadores que se han venido movilizando indicaron: «Ahí no había 61, sino 172 trabajadores y vamos a coger a la mejor gente posible», para concretar en 155 los trabajadores a contratar el primer año.

Roberto Teijido, portavoz de los 61 extrabajadores dijo ayer sobre los responsables de Hércules de Armamento: «Me gustaría verlos cara a cara y discutir con ellos el proyecto. No nos dieron esa opción, sí nos la dio el grupo IFFE. Ellos intentan trasladar, para dividirnos, que van a contratar a algunos, pero primero debe haber un proyecto sólido».

Oficios fundamentales

Gómez argumentó que dentro de la producción de la fábrica «hay determinados oficios que son fundamentales. Hablamos de entre 30 y 45 puestos de trabajo altamente especializados. Vamos a coger a los mejores especialistas del sector, una serie de profesionales van a escoger a otros profesionales y los vamos a buscar por sus cualificaciones, estrictamente por sus habilidades, no por sus ideas ni por sus afiliaciones».

En cuanto a los resultados económicos del primer año, Gómez avanzó que esperan facturar «entre 12 y 20 millones de euros, según el ritmo de producción». En este sentido destacó que la mayor parte de las ventas, casi un tercio, estarán destinadas a países de Sudamérica y un 27 % a Europa.

En cuanto al accionariado, Gómez avanzó una nueva ampliación de capital para dar entrada a nuevos inversores «que serán españoles», afirmó, si bien sin detallar ni la cuantía ni el momento de dicha ampliación.

un nuevo motor económico