Demoler la chimenea y los tanques de fuel de Sabón costará 6,5 millones

Elena Silveira
Elena silveira ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El proyecto incluye el derribo de la chimenea principal, de 200 metros, y otra menor de 70 metros.
El proyecto incluye el derribo de la chimenea principal, de 200 metros, y otra menor de 70 metros. j. g. v.< / span>

El Concello de Arteixo ingresará 250.000 euros por la licencia de derribo

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es un hecho que el skyline del polígono de Sabón cambiará en el plazo de tres años. Gas Natural Fenosa, propietaria de la central térmica, ha decidido demoler parte de las instalaciones que se han quedado obsoletas al introducir un ciclo combinado de gas en sustitución del fuel como principal fuente de energía. El coste de las demoliciones rozarán los 6,5 millones, una obra faraónica que se ejecutará en un plazo aproximado de dos años y medio.

Derribo de dos chimeneas

Lo más llamativo del proyecto será el derribo de la chimenea de 200 metros, una de las construcciones más altas del área metropolitana y que se levantó en 1972 para evacuar los vapores producidos en la planta de fuel. Será necesario instalar primero las estructuras metálicas para el montaje de una plataforma elevadora. Con máquinas mini retroexcavadoras robotizadas, manejadas con control remoto, se irá desmontando la chimenea, hasta la fase final en la que se retirará ya de forma manual los últimos bloques de hormigón armado. Hacer desaparecer la chimenea de la térmica costará 2,5 de los 6,5 millones totales presupuestados. También se derribará la chimenea menor situada justo al lado y que tiene una altura menor, de tan solo 70 metros.

Aunque el derribo de las chimeneas será lo más vistoso y, de hecho, los vecinos podrán hacer un seguimiento de los trabajos día a día con tan solo alzar la mirada hacia Sabón, el proyecto incluye más demoliciones. Así, se derribarán calderas, zonas de tanques, una nave polideportiva y la planta de tratamiento situada en la planta baja del edificio de servicios, entre otras instalaciones. Los trabajos, que se ejecutarán por fases, obligarán a contratar a al menos 50 personas, aunque en momentos punta será necesaria la intervención de 60 personas.

En este momento, el Concello de Arteixo está tramitando la solicitud de licencia de demolición presentada por Gas Natural Fenosa. El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó que se están haciendo los correspondientes informes técnicos y que, antes de final de año, estarán terminados y, con toda probabilidad, se concederá la licencia municipal. De todas formas, este trámite no supondrá que las obras comiencen de forma inmediata, ya que la empresa tendrá al menos tres años de plazo para iniciar las demoliciones incluidas en el proyecto, es decir, antes de que caduque la autorización.

Calvelo admitió que las arcas municipales se embolsarán, por la tramitación de esta licencia, aproximadamente unos 250.000 euros ya que el Concello de Arteixo se quedará con el 3,1 % del presupuesto del proyecto de demolición, que asciende a 6,5 millones de euros.

Los criterios económicos han primado en la decisión de Gas Natural Fenosa ya que mantener a lo largo de los años unas instalaciones obsoletas y a las que no se les da uso tiene un coste muy elevado, más que el propio derribo. Además, es una forma de ampliar el espacio disponible en caso de que se llegue a instalar en el futuro un segundo ciclo combinado.