La refinería asumirá el coste de una circunvalación en Meicende

e. s. arteixo / la voz

A CORUÑA

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de cuatro millones de euros para realizar un nudo de enlace entre la autovía del puerto exterior y la carretera AC-415, que conecta Meicende con la rotonda de Sabón. El objetivo es que la nueva infraestructura que llega a Langosteira pueda dar servicio también a los vecinos de Arteixo y, al mismo tiempo, canalizar el tráfico pesado que circula a diario por el centro de Meicende.

Sin embargo, para que este nuevo enlace sea efectivo es necesario construir una circunvalación de 1,6 kilómetros de longitud cuyo coste, aproximadamente unos 1,2 millones de euros, asumiría la refinería de Repsol a través de contribuciones especiales al Concello de Arteixo, ya que la empresa sería el principal usuario de este nuevo vial. Por su parte, el gobierno municipal se encargaría de gestionar la consecución de los terrenos. Esta circunvalación tendría su entrada en la avenida del Butano y discurriría en gran parte paralelo a la valla de la refinería hasta conectar otra vez con la AC-415 y el nudo de enlace con la autovía del puerto exterior.

Aunque los ayuntamientos del área metropolitana todavía no han tenido tiempo de analizar lo que les «caerá» de las cuentas estatales, algunos alcaldes son optimistas y creen que las partidas generales esconden inversiones en la comarca coruñesa. En este sentido, el alcalde de Sada, Ernesto Anido, se mostró confiado en que la Dirección General de Costas asuma el coste de la ampliación de la playa urbana de la localidad, tras el compromiso que en su día adquirieron los responsables del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, indicó que resulta sorprendente que ahora que las administraciones con competencia son del mismo partido no haya dotación para la regeneración de la ría del Burgo, «cuando antes se echaron las culpas al Gobierno del PSOE. Pero la realidad es que no apuestan claramente por regenerar la ría. También criticó la escasa cuantía para el Vial 18, una infraestructura «fundamental» para la movilidad de la comarca.