El Puerto renunciará a 50 millones de deuda que le había sido concedida

La Voz

A CORUÑA

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto exterior es, un año más, la actuación que más fondos se lleva del Estado, y eso que -otra vez- no figura en el listado ninguna suma relevante para el acceso ferroviario, que deberá seguir esperando.

Cerca de la mitad de todos los fondos estatales para la zona en el 2015 acabarán allí, seguramente en forma de nuevo contradique y de remate de los accesos por carretera, que se encuentran ya en una fase muy avanzada.

El sistema de financiación del Puerto es complejo. En su día, con las obras contra las cuerdas por falta de financiación, se logró salvar en el último momento la situación recurriendo a sendos préstamos. Uno de ellos, por unos 250 millones de euros, lo avaló Puertos del Estado, el otro, bancario, suma más de cien millones.

Con todo, las cantidades concedidas y las dispuestas no son las mismas. Así, la Autoridad Portuaria va recurriendo a ese capital según va necesitando dinero para sucesivas actuaciones. Langosteira, finalmente, consumirá menos dinero del previsto inicialmente, tanto es así que el Puerto renunciará a pedir 50 millones de euros a crédito que sí tenía concedidos.

La diferencia hay que buscarla en las bajas obtenidas en los concursos públicos, que permiten al ente público ahorrar millones en cada actuación.

Puertos del Estado hizo públicas sus cuentas del último ejercicio la semana pasada. En ellas se explicaban los plazos de disposiciones y amortizaciones de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria de A Coruña. La carencia es hasta el 2021 y el plazo de 30 años. De la deuda contraída por Puertos del Estado con el ICO para pagar esa obra, los primeros 43 millones -al ICO- los deberá pagar el ente estatal este año.