La peña A Zoca cumple 50 años sin mujeres

La Voz

CULLEREDO

Este grupo de amigos de Pravio celebra el día 4 una comida a base de paella gigante y churrasco

08 oct 2014 . Actualizado a las 13:45 h.

[e. s. ] Hace medio siglo ya que varios matrimonios de Pravio tuvieron la idea de formar una peña de amigos. Lo pergeñaron durante una noche de fiesta en Bergondo, y después de haberlo hablado ya en la tienda de Toñito, el que fuera alcalde de Cambre. Decidieron llamarla A Zoca y, de hecho, este tradicional zapato sigue siendo el emblema de la peña.

Entre otras normas, fijaron que solo podrían ser socios de la agrupación personas nacidas en Pravio o bien casados con alguien de la parroquia. Y, también, que nada de mujeres. «E así segue sendo...», explica Fernando Longueira Míguez, tesorero, encargado ahora de todas las gestiones y uno de los decanos de la peña. Lo explica mientras su mujer, por detrás, tacha de «machista» esa norma. «Pero así é dende que se fundou, no ano 1964, e agora non se pode cambiar», justifica Fernando, más conocido como Roque. Dice que no saben muy bien por qué se puso el nombre de A Zoca a la peña, pero sí recuerda que en su día se hizo un zueco de madera «para tomar o viño» y que ahora está desaparecido, aunque se conserva otro más grande colocado sobre un trípode, «que é o que se adoitaba levar aos caneiros de Pravio». También ha aparecido hace poco en el desván de una vivienda un cuadro pintado por un vecino de O Burgo que, como no podía ser de otra forma, el objeto del retrato es «unha zoca».

Los 34 socios, como están de aniversario, celebran una fiesta el 4 de octubre en el campo polideportivo de Pravio. Churrasco y una paella gigante, elaborada por dos vecinos, son la base del menú, además de la bebida que corre a cuenta de los fondos de la entidad. También a mediados del pasado mes de septiembre celebraron una misa con pinchos frente a la iglesia. «Normalmente facemos cenas, pero nesta ocasión tocou unha comida de confraternidade», explica Roque. Con la aportación mensual de seis euros que hace cada socio, más lo que van sacando de las Primitivas que juega la peña, A Zoca cuenta con un pequeño presupuesto anual que le da para organizar estos encuentros, realizar viajes o seguir jugando al azar. «Facemos sempre catro boletos de dúas apostas. Cando o premio é menor aos 30 euros, os cartos non se reparten entre os socios e quedan no bote. Antes tamén xogabamos á Lotería Nacional, á quiniela... pero agora con isto chega», indica Roque.

La mitad de socios

Recuerda que «antes» había más de 60 socios pero, poco a poco, la cosa ha ido mermando, aunque está asegurada la continuidad. «Eu, con 73 anos, e outro de 82, somos os máis vellos da peña, pero hai xente moi nova, de vinte e poucos e que son os que saben manexar Internet», explica. Ahora están intentando organizar algún campeonato de tute ya que, durante el invierno, «é unha distracción máis para a xente, unha actividade máis para saír da casa», indica Roque.

Los miembros de la peña se reúnen, al menos, una vez al año durante una comida