«Los golpes que más duelen son los del hígado»

[E. pérez]

A CORUÑA

Empiezan un trimestre decisivo para la dos veces campeona de España de boxeo olímpico. Por delante tiene el clasificatorio y el mundial.

17 oct 2014 . Actualizado a las 21:34 h.

[maría vidal]

a dos veces campeona de España de boxeo olímpico Marta Brañas (Arteixo, 1985) tiene por delante unas semanas decisivas. En octubre se celebrará el clasificatorio para el Mundial de noviembre en Corea del Sur.

-En marzo decías que el 2014 puede marcar mucho en el camino a Río, ¿en qué punto estamos?

-En breve empezamos la temporada porque tenemos el mundial en noviembre. Estoy empezando una parte importante del año.

-¿Cómo llega?

-Bastante bien, estoy bastante motivada, con muchas ganas, la verdad es que físicamente, técnicamente y psicológicamente me estoy encontrando muy bien, en otras ocasiones igual físicamente estaba mejor que ahora, porque me dedicaba más a entrenar en el centro de alto rendimiento, pero igual psicológicamente no estaba tan bien por los entrenamientos, por estar fuera de casa...

-Es muy importante para los deportistas tener a la familia cerca, ¿no?

-Sí, porque al final todo cansa. Yo llevé bastante bien lo de estar fuera pero llega un punto que cansa estar solo, entrenando mañana y tarde, y necesitas estar con tu familia, con tus amigos, con tu gente día a día.

-Decía que en agosto tuvo vacaciones, un descanso relativo...

-Sí, la verdad es que sí, ya que la primera semana del mes de agosto estuve entrenando porque competí hasta el día 8 y la última también para ir cogiendo un poco de forma. Aunque es cierto que tuve dos semanas en las que desconecté del todo.

-¿Pero se puede desconectar de todo cuando uno compite en una categoría de menos de 51 kilos?

-Sí, de hecho es bueno tanto a nivel físico como para desconectar a nivel psicológico también. Llega un punto en que acabas saturadísima de entrenar, de las dietas... Hay que desconectar para cogerlas con ganas, si no tienes un desgaste psicológico y físico que por mucho que entrenes no hay manera.

-¿Cómo se lleva el estar constantemente pendiente de la báscula?

-Sinceramente es complicado. Pero bueno yo me cuido durante todo el año, como bastante sano, y también es verdad que no me suelo subir mucho de peso, dos kilos y medio como mucho, pero también me cuesta bastante luego bajarlo porque no hay mucho que pueda sacar. Estar siempre pendiente de contar los gramos, te acaba aburriendo un poco y es un poco obsesivo.

-Una vez que baja del ring se permite cualquier capricho ¿no?

-No te creas, depende, si pierdes sí, pero si ganas al día siguiente vuelves a competir y te vuelven a pesar. Es lo que tiene el boxeo amateur con respecto al profesional, que haces un campeonato un día y te olvidas, en este no, si ganas pasas a otra ronda y puedes estar así una semana.

-¿Sabemos algo de Río 2016?

-De momento no, estamos a la espera de que nos digan. Este año ya creo que no va a ser el clasificatorio. No sabemos ni las plazas, si van a meter más pesos, de momento solo hay tres (uno es el mío), y todo el mundo se quiere meter en esos.

-Cuando todas las niñas querían hacer ballet, Marta hacía kung fu, ¿cómo se lo dijo a sus padres?

-No les sorprendió, porque desde pequeña siempre me gustaron las artes marciales, los deportes de contacto, en ese sentido no se lo tomaron mal. Luego lo del boxeo ya fue diferente. A la hora de entrenar nunca me pusieron pegas, pero cuando les dije que quería competir ya no les gustó tanto. Siempre tienen miedo de que pase algo.

-¿Dónde duelen más los golpes?

-En el hígado.

L

Marta Brañas

Boxeadora

Brañas compagina el boxeo con su trabajo en Capitanía