O Castro, 25 años animando celebraciones

La Voz

A CORUÑA

La asociación cultural organiza el 4 de octubre el día del socio con una romería para los integrantes

13 oct 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

[S. Acosta] La asociación O Castro cumple 25 años, un cuarto de siglo dedicado a fomentar la tradición cultural y folclórica de Galicia y en la que ya hay nuevas generaciones que lideran los distintos grupos de esta asociación tan conocida en Miño. Laura Montero es la nueva presidenta de esta entidad cultural donde sus integrantes son algo más que compañeros, son casi una familia que cada vez que se juntan la arman. Las gaitas, panderetas, cantareiras y voces líricas se unen para dar un concierto espontáneo en cada una de estas reuniones. Precisamente, para el sábado 4 de octubre se celebrará el día del socio donde se organizará una romería con comida. Pero la celebración del aniversario va mucho más allá. La Diputación de A Coruña les ha editado una revista conmemorativa y en septiembre se organizó una exposición fotográfica en el local municipal de A Rúa.

Montero es hija del que fue presidente de la asociación durante más de 20 años, Manuel Montero. Y como bien explica esta vecina de Miño, la asociación siempre ha sido para muchos de ellos un lugar de encuentro con amigos: «Hemos hecho nuestra vida aquí. Mis hermanos formaban parte del grupo de baile y una de ellas todavía está en activo. Mi madre aún canta en la coral y la junta directiva la integramos gente joven que participamos en las actuaciones», explica Laura Montero que se deshace en elogios hacia la asociación.

«Nació en 1981 como un grupo de baile y gaitas, después se incorporaron las cantareiras y también tenemos una rondalla que era una formación independiente pero que se integró con nosotros. En el 89 nació la coral. En total somos cien personas que participan en los grupos tradicionales y en los que se incluyen desde niños de tres años hasta adultos, además de los 35 miembros de la coral», explica Laura.

Son 25 años pero la renovación de la directiva hace presagiar que la asociación seguirá animando las fiestas y romerías no solo de Galicia sino también de España y, por qué no, también de Europa.

La coral es una de las muchas actividades desarrolladas desde la asociación de O Castro.

Para los vecinos de Miño, la asociación O Castro forma parte de sus recuerdos. No hay festividad en la zona donde no estén presentes. Además de los elogios que recibe esta entidad, los vecinos agradecen todo el esfuerzo que supone para los integrantes mantener viva la tradición musical y folclórica gallega. Saben que lo hacen porque les gusta animar todo tipo de celebraciones pero los que han disfrutado de su música y de sus actuaciones también quieren dar las gracias por estos 25 años.