Arteixo, preparado para su Otoño Cultural

[paco rodríguez]

A CORUÑA

Diversas artes escénicas integran un programa que se prolongará hasta el mes de diciembre

04 oct 2014 . Actualizado a las 20:49 h.

[elena silveira] Marionetas, teatro, animación en la calle, clown, circo, magia, monólogos, música coral, exposiciones... Todo cabe en el programa Outono Cultural que organiza la concejalía de Cultura de Arteixo y que este año traerá diferentes lenguajes escénicos de la mano de compañías y grupos consagrados en el panorama artístico gallego y nacional. Las actividades se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y, en su mayoría, se celebrarán en el centro cívico municipal.

Las primeras funciones, en realidad, comenzaron en septiembre ya que la concejalía incluyó las sesiones del festival internacional de títeres Galicreques dentro del Outono Cultural. También el viernes día 3 está previsto, a las 20 horas, la presentación del espectáculo de marionetas de hilo Circus on the strings a cargo del ruso Viktor Antonov. Y el sábado 4, a las 12.30, las calles de Arteixo acogerán Astokillo, un espectáculo para todos los públicos a cargo de la compañía vasca Pantha Rei y que cuenta la fábula sobre un burro y su domador.

Tras el paso de Galicreques, Arteixo se sumergirá de lleno en el Outono Cultural a partir del 10 de octubre. La compañía catalana Titziana Teatre S.L. volverá al escenario arteixán abriendo cartel con Distancia siete minutos (20.45 horas, en el auditorio). Casi una semana después, el día 17, desembarcará por la tarde la música con la Charanga Vai de Baile y el concierto de la A. X. Xiradela (21 horas en el anfiteatro). El sábado 18, a las 12 horas en el paseo fluvial, Viravolta presentará Os tres porquiños y, el domingo, doble sesión con el Circo Itinerante de Duende Sico (16.30 horas en la plaza Balneario) y el Espectáculo Final de Picadillo Circus, a las 18 horas, en el anfiteatro. Ese mismo día se proyectará el documental A última viaxe do afiador, de Boneca Lareta.

La siguiente cita en el mes de octubre será el jueves 23, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal. Será para asistir a la gala solidaria Entreterapias, organizada por Adaceco. Constará de una obra de teatro realizada por personas afectadas por daño cerebral de la asociación y otra actuación realizada por otro colaborador. Habrá mesas informativas en la entrada del centro cívico minutos antes del inicio de la obra, para poder recoger los donativos para la causa y dar acceso a la sala.

El viernes 24, a las 20.45 horas, actuará el monologuista Luís Zahera, que presentará Chungo. Explicará sus viviendas vitales como actor y la deriva que lo ha llevado a interpretar papeles de raro, de no muy listo y siempre de chungo. El sábado 25, a las 20 horas, se celebrará el noveno Encontro de Corais, con el Orfeón Alcoa Inespal, Coral de Melide y la Coral de Xinzo de Limia. Y, para terminar octubre, el día 31, a las 20.45 horas, Voadora presentará A tempestade, una obra recomendada para mayores de 12 años.

Actuación de Galicreques, en una imagen de archivo