Sabón ya espera a su nuevo gestor

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Diputación da luz verde a la cesión del polígono al Concello de Arteixo

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación aprobó de forma unánime el expediente de cesión del polígono de Sabón, que gestiona desde su fundación hace más de cuarenta años, al Ayuntamiento de Arteixo. No solo los votos, sino los mensajes, fueron unánimes con este paso. «Este es el tema más importante que se ha tratado en la Diputación este año», espetó el portavoz del PSOE, Salvador Fernández Moreda, tras felicitar al gobierno provincial. En esa transición de titularidad del polígono, uno de los espacios industriales más importantes de Galicia, se prevé una sustancial mejora en varios puntos, como son los viales, el abastecimiento de agua, y las zonas verdes.

Viales

Pendientes del desdoblamiento de la avenida principal. Los empresarios de Sabón han solicitado el desdoblamiento de la avenida de la Diputación, el acceso principal que estará conectado con la glorieta, actualmente en construcción para aliviar el tráfico interno. El alcalde ya ha anunciado una reunión con la Consellería de Infraestrutura para solicitar la petición de los empresarios. Por otro lado, el plan de inversión de la Diputación (destinará 6,5 millones de euros a mejoras hasta el 2017), prevé cubrir casi todas las tajeas después de cambiar la canalización de pluviales, con lo que se ganará espacio para vehículos y peatones. Parte de ese dinero también se destinará a la sustitución del sistema de iluminación en las vías por otras de bajo consumo.

Zonas Verdes

Un cinturón en el embalse. Desde que se dio a conocer la noticia del traspaso de titularidad, el Ayuntamiento manifestó su sensibilidad medioambiental con el embalse de O Rosadoiro. Está prevista la creación de un cinturón con una ramificación de sendas y pequeñas zonas de esparcimiento. El Concello vuelca este plan pensando especialmente en los vecinos de Oseiro y Vilarrodís, dos núcleos urbanos que quedarán así conectados con el paseo marítimo de seis kilómetros que comienza en la playa de Sabón y llega hasta Sorrizo.

Abastecimiento

Solución a un problema y gasto histórico. Dentro de la inversión de seis millones por parte de la Diputación, un tercio será destinado a financiar una nueva infraestructura de agua, trasladada desde los depósitos de Penamoa y con desvíos al puerto exterior. La canalización bordea la costa con una pendiente negativa, lo que permitirá ahorrar una importante cantidad de dinero por la eliminación de bombeos. El cambio de estructura soluciona además las numerosas fugas que el propio Concello ha descubierto en el último año. La remodelación de la canalización del agua costará 4,5 millones. A los dos de la Diputación, el puerto exterior aporta otros dos y el Concello el medio millón restante.

Financiación

350.000 euros de gastos sufragados con tasas. El propio Salvador Fernández Moreda, portavoz del PSOE, recordó en el pleno de ayer que el polígono generaba un gasto anual a la Diputación de 800.000 euros. El gobierno actual lo cifra en 750.000, que confía en reducir sensiblemente una vez se acometan las mejoras en agua y energía eléctrica. Además, se eliminarán las plazas de personal de la Diputación (180.000 euros), por lo que la cifra final de gastos rondará los 350.000 euros, asumible y compensada con la previsión de ingresos por tasas de saneamiento y agua. Cualquier beneficio será reinvertido en el propio polígono.

Análisis