El PSOE critica a Rajoy y Negreira mientras el Bloque solo ve «máis do mesmo»

La Voz

A CORUÑA

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el PSOE como el BNG cargaron ayer contra las cuentas recién aprobadas por el Estado. La portavoz socialista, Mar Barcón, expresó su deseo de que, de una vez por todas, se cumplan tantas promesas electorales. «Ya han sido bastantes años de tomadura de pelo», comentó en alusión a los muchos ejercicios que han pasado sin fondos para el aeropuerto, la intermodal o el tren a Langosteira. «Eso por no hablar de la alta velocidad», apuntó la concejala coruñesa. Desde el grupo socialista recuerdan que desde la llegada del PP al Gobierno la inversión del Estado en la ciudad se redujo en un 30 %.

Desde el BNG, por su parte, fueron si cabe más críticos. «Máis do mesmo», resumen, y argumentan su postura en que arrancará un nuevo ejercicio sin un solo euro para sanear la ría del Burgo, sin estudios de movilidad para el área metropolitana y sin fondos para crear empleo y dinamizar la economía. Recuerdan, además, que para la conexión ferroviaria con Langosteira se reservan unos exiguos 65.000 euros, una cantidad simbólica. «Chama moito a atención cando son os propios dirixentes do PP os que subliñan a importancia fundamental desa infraestrutura», matizan. «Ademais, as contas xerais evidencian a renuncia ao tren de proximidade», critican los nacionalistas, que creen que el estudio de ese medio, para el que hay 52.500 euros y que aparece en las cuentas desde el 2011, «vai camiño de converterse nun tratado enciclopédico».

Críticas de AGE al tren

Por su parte, Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE (la coalición parlamentaria de Anova y Esquerda Unida) lamentó que el tren de alta velocidad «coma os orzamentos do país». Alternativa Galega de Esquerda considera que se trata de una «obra faraónica» opuesta a la «economía produtiva» y que no ayudará a «vertebrar o país».

Según los presupuestos del Estado del 2015, durante el próximo año se destinarán 12 millones de euros a las obras del eje atlántico entre A Coruña y Vigo. Más en concreto, en el tramo entre A Coruña y Santiago se gastarán casi nueve millones, a los que habrá que añadir otros 11,9 en el 2016. El coste total de todo el tramo hasta Santiago asciende hasta los 22,67 millones de euros, menos de la tercera parte de lo previsto para el eje atlántico, en el que se desembolsarán casi 67,9 millones, si se cumplen las previsiones del Estado.