El número de bañistas en las playas de Arteixo bajó un 20 %

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO

A CORUÑA

Los servicios de protección civil atendieron 431 incidencias en los arenales durante el verano

01 oct 2014 . Actualizado a las 17:03 h.

Los servicios de protección civil de Arteixo registraron 431 incidencias en las playas durante el pasado verano. La mayoría de estas incidencias, cerca de 250, se debieron a las picaduras de peces, mientras que otro de los grandes grupos de incidencias fueron provocados por golpes y heridas en la playa, La afluencia a los arenales constatada por los servicios de socorrismo y protección civil determinan un descenso cercano al 20 por ciento, ya que mientras en el 2013 se contabilizaron más de 220.000 personas en los arenales arteixáns entre junio y septiembre en 2014 esta afluencia no llegó a las 180.000 personas. «El verano nos ha traído menos días de sol, y eso ha provocado que haya bajado la afluencia a las playas del concello. Por otra parte, la Guardia Civil y la Policía Local han constatado una bajada de los robos de coches en los arenales, ya que sólo se han registrado tres robos en automóviles en las playas durante la temporada veraniega», explica el concejal de seguridad José María Sánchez Novo.

El Concello había habilitado cerca de 50.000 metros cuadrados de aparcamientos en las siete playas del concello con el objetivo de mejorar el acceso en automóvil a los arenales. Para este objetivo había llegado a varios acuerdos con diversos propietarios de parcelas cercanas a los arenales para que estos las cedieran durante la temporada veraniega como aparcamiento. El concello se encargó de su limpieza y preparación para lograr que fueran accesibles a los automóviles.

El equipamiento de las playas se completó con 45 socorristas repartidos entre las siete playas. Los equipos de protección civil de las playas contaron con un presupuesto de 250.000 euros y trabajaron del 15 de junio hasta el 15 de septiembre. El trabajo de los 45 socorristas que trabajan en las playas de Arteixo es una de las razones por las que el Concello de Arteixo consiguió este año siete banderas azules y un sendero azul, unos distintitivos para los que tuvo que acometer diversas obras de adaptación. Además de estas actuaciones específicas, las banderas azules exigen condiciones básicas como la limpieza en los arenales o presencia de un número adecuado de socorristas.