Ramírez: «El Ayuntamiento tiene que ser un solucionador de problemas, ampliar el transporte urbano no es ideología»

La VOz A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El candidato a las primarias del PSOE pide que los comicios sean abiertos

01 oct 2014 . Actualizado a las 16:30 h.

Javier Ramírez, profesor y militante de base del PSOE, ha presentado hoy su candidatura a las primarias para elegir al cabeza de lista del partido en las próximas municipales. Ramírez ha subrayado que no se presenta «contra nadie» y se ha mostrado dispuesto a integrar a otras candidaturas en su equipo si llega al momento. Por el momento sus contendientes en los comicios, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, son el también militante Ángel Garmendia y la portavoz municipal y secretaria general del PSOE coruñés, Mar Barcón, que en principio parte como favorita. El candidato insistió en pedir que las primarias sean abiertas porque «en estos tiempos no tiene sentido que unos cuantos cientos de militantes decidan quién es el candidato cuando pueden hacerlo todos los ciudadanos».

Ramírez señaló que el Ayuntamiento debe ser un «solucionador de problemas de los ciudadanos», alejado de cuestiones ideológicas: «Ampliar las líneas de transporte público no es ideología», insistió.

No descartó que bajo su liderazgo el PSOE pueda alcanzar acuerdos de gobierno con otros partidos, pero «siempre con sentido común» y descartando por completo «coaliciones de cuatro partidos» como la que encabezó el nacionalista Domingos Merino en el primer mandato de la democracia, que «tuvo a la ciudad parada».

Ramírez planteó además que parte del presupuesto municipal se administre mediante mecanismos de participación ciudadana, y que se formen comisiones de seguimiento con entidades sociales para supervisar que se cumplen los acuerdos en ese sentido. También hizo una apuesta por implantar mecanismos de colaboración supramunicipales, en especial en materia de transporte, con Carballo y Ferrol. Desde su punto de vista, la ciudad «ha perdido el liderazgo que tenía» bajo el gobierno local del PP y ha llegado el momento de que «vuelva a ser un modelo a seguir» como «ocurrió en los anteriores gobiernos del PSOE», cuyo legado reivindicó.