Urbanismo destina 1,2 millones a «humanizar» la plaza de Monte Alto

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El proyecto se desarrollará en el 2015 y afectará a tres calles contiguas

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza del mercado de Monte Alto y sus calles adyacentes serán totalmente remodeladas en el 2015. Ese es el plan anunciado por el Ayuntamiento, que invertirá 1,2 millones de euros en su desarrollo. Serán dos fases. La primera incluye la reurbanización de las calles Cuento, Forcarey y Joaquín González. La segunda, los trabajos específicos de la plaza. En el tercer trimestre del próximo año se calcula que estará todo terminado.

El primer tramo de la obra, el referido a las calles citadas, contará con un prepuesto de 483.852 euros y un plazo de ejecución máximo de ocho meses. Se licitará el próximo mes y los trabajos permitirán subsanar las deficiencias de los viales así como favorecer la movilidad peatonal en la zona, además del acceso al aparcamiento, al mercado y a la escuela infantil. También servirá para instalar la red separativa de saneamiento y canalizaciones de alumbrado y telecomunicaciones y recoger aguas pluviales.

Para el apartado de remodelación de la plaza propiamente dicha, el presupuesto asciende a 715.293 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Al respecto, Negreira dijo que se busca «la modernización de la plaza para convertirla en un espacio público más amable». De este modo, se revalorizará como «punto de encuentro y convivencia en el barrio», alternando zonas destinadas a los juegos infantiles con otras más resguardadas. Estas incluirán la instalación de marquesinas que protegerán del sol y de la lluvia.

Necesario hacerla en verano

Carlos Negreira explicó que el hecho de hacer la obra en dos fases responde a la necesidad de que la segunda se ejecute en verano, aprovechando el buen tiempo y evitando así filtraciones de lluvia en el propio mercado.

En ese sentido, destacó también que esta división permitirá hacer el trabajo de manera acompasada, ya que la primera fase durará ocho meses, mientras que la segunda solo cuatro.

Por último, Negreira dijo que este tipo de actuaciones pretender armonizar los diferentes barrios. «No queremos que haya barrios de primera y barrios de segunda», concluyó.