El Puerto pagará este año 43 millones por la dársena exterior

La Voz

A CORUÑA

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Puertos del Estado hizo públicas ayer sus cuentas del año pasado, un documento en el que figuran diversas partidas relacionada con la obra del puerto exterior de Langosteira.

En el texto figura que a 31 de diciembre del año pasado la financiación dispuesta por el Puerto para las actuaciones en A Coruña sumaba cerca de 87 millones de euros. El mismo informe recoge también el calendario de amortizaciones previsto, según el cual, el 31 de diciembre la Autoridad Portuaria coruñesa deberá liquidar deuda a corto plazo por valor de 43 millones de euros.

Esa es la misma cantidad, según Puertos del Estado, que el organismo coruñés deberá satisfacer anualmente hasta finales del 2016.

Además, el informe refleja también el tope máximo de endeudamiento del ente coruñés, que alcanzaría los 308 millones de euros. En el papel consta que son 51 millones de euros la cantidad dispuesta de esa otra partida a 31 de diciembre. Para este año la disposición máxima llega a 135 millones, mientras que el año próximo se podrán endeudar por 78 millones y en el 2016 por 44 millones más. Las amortizaciones de esa otra cuenta empezarían a hacerse en el año 2017 y acabarían en el 2038 tras pagar anualmente durante más de 20 años.