El gobierno local amplia el plazo para optar a los huertos de ocio al no cubrir la oferta

La Voz

A CORUÑA

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria para la asignación de los huertos de ocio municipales se ampliará al no cubrir la oferta. Ubicados a la altura del número 2 de la calle Fragas do Eume, en el barrio de Novo Mesoiro, servirán para la práctica de agricultura ecológica y sus instalaciones complementarias se ubicarán en una parcela de 8.309 metros cuadrados.

El gobierno local se dirige ahora a asociaciones, colectivos, centros educativos o culturales interesados. Podrán presentar su solicitud en cualquiera de las oficinas del Registro Oficial del Ayuntamiento. Cada huerto cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados y su adjudicación llevará aparejada un armario para almacenar aperos y útiles. Todos los huertos estarán dotados de acometida de agua para el riego.

Críticas desde la oposición

La oposición ha criticado en bloque la gestión de que este tema ha hecho el gobierno local. Desde el PSOE señalan que llevan dos años de retraso «en una obra menor». Los socialistas dicen que el proyecto ya estaba recogido en los presupuestos del 2013, pero que no se contrató hasta el septiembre del mismo año y todavía sigue sin funcionamiento.

Desde el BNG apuntan al hecho de que el acceso a las huertas sea de pago. Los nacionalistas defienden la gratuidad y critican que el gobierno local las cobre «até as personas con menos recursos». En ese sentido, dicen que se «grava o acceso ás hortas máis propias dun club privado».

Por último, también se pronunció EU-V. Su líder, César Santiso, sostiene que «o goberno municipal fracasou estrepitosamente na dúa concepción de hortas urbanas». También criticó el coste, indicando que «Negreira quería facerlle pagar a cidadanía os 172.000 euros que custou».