Educación estudia aumentar el personal en el colegio de Vilaboa

m. ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello de Culleredo agradece el compromiso y reclama «hechos»

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Educación de Culleredo, Carmen Varela, se reunió ayer con el xefe territorial de la consellería, Indalecio Cabana, y salió con buenas y malas noticias. Las primeras, para el colegio Sofía Casanova de Vilaboa, donde la administración gallega está trabajando para incrementar la plantilla de personal de apoyo. Las malas, para el CEIP Díaz Pardo de O Burgo, un centro en el que Educación no restablecerá la plaza completa de especialista en pedagogía terapéutica, como reclamaba la ANPA.

El Concello de Culleredo, que había solicitado una «rectificación inmediata» a la Xunta por el recorte de profesorado, aceptó ayer los argumentos de Educación, que aseguró que la dirección del centro considera suficientes las horas de apoyo asignadas. Los padres y madres del centro se muestran, en cambio decepcionados y, tras la concentración que realizaron la pasada semana con sus hijos, continúan reuniendo escritos para presentar ante la delegación de Educación y exigir que se restablezcan las jornadas completas a dos docentes, especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

En el caso del Sofía Casanova, donde también se ha suprimido una plaza completa de pedagogía terapéutica, Varela asegura que Educación admitió la necesidad de incrementar los profesores de apoyo y aseguró que está trabajando en esa dirección.

Plazas de comedor

En la reunión con Cabana, la concejala de Educación cullerdense también reclamó a Educación que aumentase en 45 las plazas de comedor en el colegio de O Burgo, lo que Cabana garantizó que se hará. El Concello, que volvió a rechazar cualquier recorte en materia educativa, agradeció la buena disposición y la voluntad, pero espera que las palabras se traduzcan en «hechos» y que la administración autonómica ponga en práctica «decisiones inminentes» para no seguir perjudicando a los alumnos y a sus familias.