«¿Nós aquí non pagamos, non somos cristianos ou que?»

María Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Manuel Seijo y Antonio Suárez son dos de los vecinos de Os Tornos afectados.
Manuel Seijo y Antonio Suárez son dos de los vecinos de Os Tornos afectados. marcos míguez< / span>

La petición del Concello de Oleiros de posponer las aceras en el límite con Sada indigna a los vecinos de Os Tornos

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cinco años de demandas reiteradas, los vecinos de Os Tornos, un pequeño núcleo de Oleiros en el límite con Meirás (Sada), parecía que lo habían conseguido. La Diputación aprobó en pleno en julio el proyecto para mejorar la seguridad vial en este tramo, con lo que los peligros de caminar por una carretera sin aceras y con profundas zanjas en los arcenes estaban a punto de ser historia. El revés llegó, sin embargo, de la mano del propio Concello de Oleiros, que en el pleno celebrado esta semana aprobó, con los votos de Alternativa dos Veciños y el BNG, pedir a la Diputación que modificase el proyecto en esta vía para que, en lugar de hacer mejoras en el último tramo, entre Abeleiras y Os Tornos, las obras se ejecutasen en el tramo inicial, entre Santa Cruz y Abeleiras. El principal argumento fue cuantitativo: beneficiar a 231 familias de la zona urbana en lugar de a 7, que tienen sus casas además en suelo rústico, según el gobierno local.

«Os de Oleiros estanse portando moi mal. ¿E nós aquí non pagamos, non somos cristianos ou que?», lamentaba tras conocer la propuesta Manuela Barreiro, una de las vecinas afectadas. Su marido, Antonio Suárez, ha encajado con la misma indignación la propuesta y recuerda el abandono que sufre este núcleo fronterizo, que carece incluso de alcantarillado. «Que queira levar os cartos de aquí para o outro lado non ten xeito, é unha inxustiza. Eu pago unha contribución, e non temos sumidoiros, nin auga, nin servizo ningún», añade.

Su vecino Manuel Seijo aporta una explicación muy clara para esta falta de servicios: «A nós o alcalde de Oleiros non nos quere ben. Xa nos dixo unha vez que para catro taguaras que había en Os Tornos...», recuerda Seijo, quien también tiene muy presente el compromiso de la Diputación con la mejora de la vía. «Na Diputación dixeron que as facían», añade.

Desde el organismo provincial aseguran que será así, que el proyecto está aprobado en pleno y que no se va a modificar, pero no descartan que pueda realizarse otra actuación en el tramo que solicita el Concello. De hecho, la semana pasada el gobierno oleirense solicitó una reunión que se celebrará en los próximos días en la que se concretará la solicitud, según la Diputación. «Habrá esa reunión y se conocerán cuáles son las propuestas del Concello de Oleiros para esa carretera. Con esas propuestas se redactará un nuevo proyecto a mayores, que en ningún caso supondrá la anulación o modificación del anterior, ya aprobado y comprometido con los vecinos de Oleiros», indicaron fuentes del organismo provincial, quien dedicará 340.000 euros a la mejora aprobada, que incluirá construcción de andén peatonal y refuerzo del firme en un tramo de un kilómetro.