Aduanas investigó irregularidades en la grúa y la ORA de A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las pesquisas también desvelaron varios casos de enchufismo

27 sep 2014 . Actualizado a las 23:50 h.

La jueza Pilar de Lara levantó ayer parte del secreto sumarial que pesaba todavía sobre algunos tomos de la operación Pokémon. En ellos figuran páginas relacionadas con A Coruña en las que se recogen informes sobre presuntas irregularidades en la grúa y la ORA sacadas de los documentos presentados por el exdirector de Seguridad, Germán Lago, quien voluntariamente llevó a la jueza de Lugo el material. En los folios desvelados ahora figuran los informes en los que Lago cita varias reuniones entre Vendex y responsables municipales.

En el sumario también aparece el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, quien ya se había visto salpicado indirectamente por la operación judicial. En las diligencias aparece un informe de Aduanas en el que se propone a la jueza que llame a Lorenzo en calidad de imputado para declarar sobre un presunto enchufe de una amiga en el Ágora. Los agentes sustentan esa petición no en intervenciones telefónicas a José María Tutor en conversación con terceras personas: «Cuando Miguel habló conmigo, me lo dejó muy claro: Nanda, Nanda, Nanda...», transcriben los agentes. La jueza De Lara descartó la petición de los investigadores.

El sumario incluye también la documentación aportada por Antonio Pérez Cribeiro, empleado del Acuario. Tanto el informe de un presunto caso de acoso sufrido por él como las transcripciones de conversaciones que grabó con la directora de los museos coruñeses aparecen en los papeles, junto a correos electrónicos entre el funcionario y sus responsables.

Finalmente, según Vigilancia Aduanera distintas personas lograron contratos en Aquagest, presuntamente por mediación de la alcaldesa de Bergondo.