El IES María Casares también se queda sin un educador especial

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Educación replica que solo se ha eliminado media plaza porque, según la inspección, las necesidades del centro están cubiertas

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto María Casares de Bastiagueiro contaba desde hace más de 20 años con dos profesores especialistas en pedagogía terapéutica, pero este año solo dispondrán de uno. La Consellería de Educación, que también ha dejado sin un especialista al colegio Díaz Pardo de Culleredo, matiza que solo se ha suprimido media plaza en Oleiros y asegura que con el personal asignado las necesidades del centro están cubiertas, según el informe de la inspección educativa.

La situación es bien distinta para la dirección del IES oleirense, que sostiene que este curso se han incorporado 15 alumnos con trastorno de déficit de atención y hiperactividad (TDAH), lo que hace aún más necesarias las dos plazas de educación especial asignadas hasta el pasado curso. «A supresión de unha supón un deterioro en atención á diversidade. O que antes atendían dous, aténdeo agora un de maneira máis masificada. Non daría abasto», explicó ayer el director del centro, Alejandro Porto.

El consello escolar del María Casares, en el que estudian 600 alumnos, se reunió el pasado miércoles para analizar la situación que se ha generado en el centro y sus 14 miembros acordaron de forma unánime exigir a la consellería que se mantenga la plaza de pedagogía terapéutica suprimida. Los representantes de los distintos sectores de la comunidad escolar subrayan que, además de los casos de TDAH, se ha producido también un incremento en el resto de alumnado con necesidades educativas especiales a los que no les basta la atención del profesorado ordinario. «Ata agora recibían estas horas de apoio uns 50 alumnos. Na práctica este profesorado fai una labor moi importante porque son capaces de que saían adiante rapaces que de outro xeito non remataría a ESO e engrosarían o fracaso escolar», añadió el director del IES.

A las demandas de dirección, padres y alumnos se ha sumado también el Concello de Oleiros, quien ayer envió un comunicado en el que exigió a la Xunta la incorporación inmediata del docente especialista.