Moda a flor de piel

A CORUÑA

25 sep 2014 . Actualizado a las 10:55 h.

1 La sala Arao de Palexco se llenó ayer para ver un original desfile que conectó Dinamarca con A Coruña a través de la piel. Jóvenes diseñadores de la escuela y casa de subastas Kopenhagen Fur, a invitación de la peletera coruñesa Charo Carrillo, mostraron sus innovadores creaciones. Entre el público, además de una representación danesa, estaban el alcalde, Carlos Negreira, las concejalas María Luisa Cid y Carmen Hervada, profesionales del sector, granjeros gallegos especializados en visones y que están muy vinculados a la citada empresa nórdica porque es la elegida por la mayoría para vender sus pieles, y gran cantidad de jóvenes que se forman en escuelas de diseño de moda de la ciudad. Siete modelos desfilaron sobre el escenario y alumnas del club Acordes de Oleiros realizaron una espectáculo en los descansos. La jornada incluyó charlas técnicas, exposición de pieles y hasta una cata de productos de Galicia Calidade. «El sector de la piel tiene una gran importancia en Galicia. Las granjas gallegas producen más de 700.000 pieles al año y dan empleo de forma directa 300 familias», explican. «El visón gallego se encuentra entre los mejores del mundo», destacaron los de la delegación danesa.

Albéniz Square

2 Desde 1928 cambió todo, pero colectivos como la Agrupación Musical Albéniz supieron mantener su esencia sin realizar demasiados cambios. Dentro de unos días comienza la edición número 25 de su tradicional Festival de Pulso y Púa que organizan sorteando crisis y dificultades. Pero ayer este colectivo con sede en la plaza de Azcárraga y que preside Antonio Gundín, presentó un proyecto, Square, con el que entra de lleno en el siglo XXI. «Hablamos con los responsables de Albéniz con la intención de convertir y aprovechar el local en un espacio más abierto, un contenedor donde se gesten actividades en tres rangos de actuación, arte y cultura, educación y formación y actividad saludable», me explica José Alonso, de 29 años, coordinador de eventos de este proyecto en el que cuenta con la colaboración, entre otros, de Salva Corroto, de la galería Atlántica. «El sábado por la mañana será una jornada de puertas abiertas», apunta poco antes de la presentación de ayer.

Sidra en Riego de Agua

3 En esta calle, en la que tiene la sede el Centro Asturiano, se celebra desde hace unas semanas el denominado Mercado de la Cosecha, del que ya les hablé en alguna ocasión. Una pop-up store iniciativa de Hijos de Rivera, cuyo objetivo es acercar al centro de A Coruña productos de pequeños artesanos. Pues bien, estos días la protagonista es la sidra, y en concreto Maeloc, la que produce la citada empresa en Chantada, donde recoge manzana de más de mil cultivadores autóctonos. El programa de actividades en torno a esta firma incluye un maridaje con quesos, la elaboración de cócteles con sidra o una cata comentada como la que tuvo lugar ayer. La próxima semana el protagonismo será para las uvas de Ponte da Boga antes de la clausura en la que estarán todos los productores.