Duro debate en el pleno de Cambre por la revisión catastral

A CORUÑA

El PSOE pidió al equipo de gobierno que intente invalidar el proceso

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión catastral acaparó ayer el debate durante la sesión plenaria de Cambre. La concejala de Urbanismo, Rocío Vila, compareció ante la corporación a petición del PSOE y explicó que la Gerencia General del Catastro, a través de la Diputación, inició las gestiones porque ya se habían sobrepasado en seis años el plazo para realizarla. El portavoz del PSOE, Augusto Rey, criticó que el incremento medio de la revisión catastral ha sido del 91% y que perjudica a gran parte de la ciudadanía. Pidió al alcalde que estudie los recursos que haya disponibles para que la última revisión quede invalidada y se anule la ponencia de valores. También echó en cara al equipo de gobierno que hubiera auspiciado la revisión de forma y con objetivos recaudatorios para anunciar esta misma semana la intención de rebajar el IBI en 2015: "Es un anuncio frívolo. Actúa como un pirómano que quema el monte y aparece después con agua para parecer un salvador", indicó en referencia al regidor.

El alcalde, Manuel Rivas, recordó que en los últimos años se subió el IBI ante la falta de revisión catastral y, por ello, Cambre tiene actualmente el tipo impositivo más alto de la comarca. "Non me importa que os demáis alcaldes non fagan a revisión catastral, pero eu son alcalde para cumprir a legalidade". Avanzó que, para compensar esta situación, propondrá al pleno una rebaja en el IBI que se aplicará en 2015.

El portavoz de Unión por Cambre, Óscar García Patiño, tachó de "inmoral" que haga la propuesta de reducción del IBI en la página web municipal: "Esto no es un cortijo", espetó, y aseguro que no vale ahogar a los vecinos para luego lanzarles un salvavidas anunciando la reducción del IBI.

Luis Taibo, portavoz de IU, avanzó que mucha gente en Cambre no podrá afrontar el pago de la contribución. Mientras que Daniel Carballada, del BNG, destacó que existe la posibilidad de la revisión puntual catastral, una figura a la que no se recurrió "non sei por que motivo".

Además, el pleno de Cambre aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para la creación de un local social y recreativo en la parroquia de Cela. El alcalde explicó que lleva dos años ya negociando la compra de una parcela a la Fundación Tenreiro y que tan solo falta ahora la fijación del precio. Remarcó que en ese solar no se podría hacer ningún edificio, tan sólo instalaciones deportivas, por lo que el Concello tiene ya reservado un solar de 148 metros cuadrados para la construcción de un local.

También se aprobó la concesión de ayudas dentro del programa Cambre-Emprende 2014 así como las bases para la concesión de becas de estudio para este curso, con un incremento del 20% con respecto al año pasado.

En respuesta a una pregunta formulada por Unión por Cambre, la concejala de Urbanismo aseguró que el equipo redactor del PGOM presentó el pasado lunes la documentación completa y que en este momento los técnicos municipales están revisándola. Rocío Vila se comprometió a que se reunirá con la oposición para consensuar con ellos el documento.