Preescolar na Casa de Teixeiro se refugia en la sede de Cáritas

Toni Silva CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

Las madres de Preescolar de Teixeiro en una foto del curso pasado.
Las madres de Preescolar de Teixeiro en una foto del curso pasado. César Delgado< / span>

Tras meses de lucha infructuosa para ocupar un local municipal, aceptan la oferta del párroco, que califica la situación de «discriminatoria»

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Se van para que nos las echen. Las participantes del programa Preescolar na Casa de Teixeiro se mudan a la recién construida sede de Cáritas. Hartas de llamar a la puerta del alcalde, Javier Caínzos, solicitando un local desde hace dos años, las veinte madres afectadas rompen cualquier vínculo con el Concello de Curtis. Hasta ahora estaban de prestado en el local municipal de la estación de tren, pero gracias al permiso de la asociación de Amas de Casa y Mulleres Rurais, que les cedían un habitáculo una tarde a la semana. «Non queremos que teñan problemas pola nosa culpa», explica María José Casal. «Marchamos para romper calquera tipo de lazo co Concello, non queremos darlle a opción de que nos boten», añade. Casualmente, el Concello anunció el domingo la renovación del convenio de cesión del local con las Amas de Casa y Mulleres Rurais, con una nueva cláusula: «Calquera outra actividade que non corresponda coas dúas asociacións deberá contar con autorización municipal». De este modo, hoy comenzarán el nuevo curso en el edificio de Cáritas, ubicado en las afueras de Teixeiro. Cuando saltó la polémica en abril de este año, el párroco Manuel García Souto ya brindó su local, entonces en obras, para las integrantes de la actividad de niños de 0 a 3 años. «Me llamaron porque no tenían arreglo con el Ayuntamiento, esto es una clara injusticia y un trato totalmente discriminatorio sospecho que por ideología política», esgrime el sacerdote. De este modo, a las cinco de esta tarde está previsto que el local de Cáritas de Teixeiro se llene de niños y madres para iniciar las actividades de desarrollo programadas por la Fundación Antonio Gandoi (que recoge el testigo del antiguo Preescolar na Casa), y que tantas satisfacciones proporciona a los bebés y a sus progenitoras.

Durante este curso el Concello ofrece de forma gratuita el programa Educando en Familia tanto en Teixeiro como en Curtis, un programa con formato también para niños de 0 a 3 años y similar al que acogerá esta tarde la sede de Cáritas. «Seguimos abandonadas polo Concello, que non nos faciliten un local para esta actividade é unha falta de respecto», señala Cristina, una de las integrantes de Preescolar.