Objetivo: colorear la cumbre del Agra

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Héctor Francesch prepara un mosaico gigante en tres edificios del barrio

23 sep 2014 . Actualizado a las 13:45 h.

El artista Héctor Francesch ha encargado 400 metros de papel celofán de diferentes colores. Lo pretende colocar, convenientemente troceado, en las ventanas de los edificios de los números 274 y 276 de la Ronda de Outeiro y el 79 de la calle Barcelona. Se trata de la particular cima arquitectónica del Agra. «Los más altos y más centrados, situados en el corazón de todo esto», dice.

Con esta acción -titulada Proxecto Window, incluida dentro del Plan Urbana-C e impulsada por el Ayuntamiento-, Francesch quiere representar la multiculturalidad del barrio. «Aquí hay gente de todos los colores y yo, que a nivel artístico siempre he sido muy colorista, he tirado de eso con la idea del papel celofán e implicando a los vecinos en la pieza», explica. Lo habrá naranja, verde, amarillo, azul, naranja y rosa. Y se colocará en aquellas viviendas en las que sus residentes acepten colaborar en este proyecto único.

Francesch, que ha iniciado ya contactos con los vecinos, ha encontrado «buena disposición y entendimiento con ellos». Solo alguno ha mostrado reticencias, aunque al final «entran en el buen rollo general», señala. El artista asegura que no van a tener molestia alguna: «Nosotros en la intervención vamos a hacer lo mínimo posible en la casa de la gente. Solo colocaremos el papel celofán en las ventanas poniendo un poco de celo, para quitar sin dejar ninguna marca. Con muy poco esfuerzo por su parte, podemos conseguir una súper pieza y algo muy bonito. Incluso lo pueden colocar ellos mismos, que la idea es que los vecinos que impliquen».

Más de 700 ventanas posibles

Los edificios que servirán de soporte para la obra de Francesch tienen 17, 16 y 9 plantas respectivamente. Entre todos, reúnen más de 700 ventanas hacia ese exterior que busca el artista. «Lo ideal sería lograr entre 300 y 400, aunque a partir de 150 ya se podrá ver un efecto estético potente», calcula. Estas predicciones le hacen estar «tremendamente ilusionado por lo que pueda pasar», pero al tiempo temeroso. Con él, trabajarán colaboradores «perfectamente identificados como integrantes del Proxecto Windows» y, en todo momento, estará presente viendo la evolución de la obra.

Los trabajos empezarán el próximo lunes 29. Durante toda la semana se instalará el celofán en las ventanas y, por las noches, ya se podrá ir viendo cómo crece y evoluciona el mosaico multicolor. «Fue algo que salió de manera muy espontánea, no pensé en ninguna otra obra. Hace unos meses hice una instalación de 700 bolas de diferentes colores por otro motivo. Y ahora vuelvo con nocturnidad y alevosía».

Para el registro fotográfico habrá dos encendidos: en las noches del sábado 4 y el domingo 5. Esta última será la que quedará para siempre y la que llevará el Agra a sitios insospechados.