Vecinos y comerciantes piden que se rehabilite Santa Lucía

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El 75 % de los encuestados creen que el mercado presenta un aspecto insalubre y obsoleto.
El 75 % de los encuestados creen que el mercado presenta un aspecto insalubre y obsoleto. paco rodríguez< / span>

Un informe fechado en abril y encargado por el Ayuntamiento refleja que se prefiere una reforma completa a la demolición

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio del Mercado de Santa Lucía se ha quedado obsoleto, muestra un aspecto insalubre y tiene grandes deficiencias en materia de accesibilidad. Así lo ven los ciudadanos, que demandan un cambio que pasa por una «profunda y completa reforma del mercado». Eso es lo que han contestado tres cuartas partes de las personas encuestadas por DCM Asesores, responsables del informe sobre el mercado que ha encargado el Ayuntamiento para enfocar el futuro del edificio.

Los encuestados en este documento, fechado en abril de este año, consideran que la opción de demoler la inmueble y edificar uno nuevo sería muy costosa. Se inclinan por la rehabilitación. Esta, además del adecentamiento, debería incluir la instalación de un aparcamiento público «suficiente tanto para clientes como placeros». También existe la demanda de que parte del inmueble se destine a un uso público, ramificándose esa opción en un centro social o uno de salud, que es al final lo que ha elegido el Ayuntamiento.

El tercer gran eje de las peticiones se enfoca hacia un incremento de la oferta global del mercado, albergando otro tipo de puestos diferentes a los tradicionales. Además, esta apertura debería ir acompañada de una reagrupación de los puestos. El nuevo escenario propiciaría, según los datos del informe, un desplazamiento de nuevos comerciantes .

Alto conocimiento

Entre los resultados del informe se destaca que un 83 % de la ciudadanía conoce perfectamente el mercado. Sin embargo, llama la atención que el 80 % de los negocios circundantes señale que no les afecta en absoluto en su actividad comercial.