Escuela de residentes en el Materno

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Centro Tecnolóxico de Formación adiestra a médicos internos de toda Galicia

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de ochocientos el año pasado y en lo que va de este, ya superan el medio millar. Son los médicos internos residentes­ -facultativos con la carrera acabada pero que están cursando su especialidad- que han pasado por el Centro Tecnolóxico de Formación de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, situado en el hospital materno infantil Teresa Herrera. Los últimos, esta misma semana, cuando el recinto, que cuenta con simuladores y herramientas para que los doctores adquieran destrezas antes de enfrentarse al quirófano, acogió el curso avanzado de endoscopia ginecológica organizada por el servicio coruñés, que dirige Miguel Álvarez.

En esta ocasión, el Centro Tecnolóxico de Formación dio cabida a sesenta médicos residentes de hospitales de todo el norte español, citados a un taller teórico-práctico intensivo de tres días de duración con evaluación posterior.

La actividad de esta escuela especial de facultativos va más allá, puesto que son múltiples y variadas las actividades programadas en un calendario que prácticamente todas las semanas incluye el uso de los quirófanos experimentales, o los simuladores, para personal de la casa, es decir, de todos los centros integrados en el complejo, pero también en numerosos cursos superespecializados que convocan a primeros espadas del resto de España e incluso internacionales, creadores de técnicas a divulgar entre la profesión médica.