A Coruña encabeza el ránking de licitaciones entre las urbes gallegas

E. eiroa a coruña / la voz

VIGO CIUDAD

21 sep 2014 . Actualizado a las 11:37 h.

El de A Coruña es el ayuntamiento gallego que más fondos ha licitado y adjudicado en lo que va de año. Así lo constatan desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), entidad que realiza un ránking de las ciudades en función de sus inversiones, basado en los datos publicados en los boletines oficiales y en los perfiles de los contratantes de cada consistorio.

Según sus cuentas, tanto en el 2013 como en lo que va de año -contabilizando hasta el 11 de este mes- A Coruña es la urbe gallega que más fondos ha adjudicado para diversas actuaciones, muy por delante de Vigo en el 2013 y mucho más en el actual ejercicio, en el que la urbe del sur apenas ha licitado ni adjudicado obra alguna.

Durante el 2013 el consistorio coruñés y otros organismos dependientes de este -la empresa municipal de aguas, el IMCE y otros- aprobaron inversiones por valor de 23.959.898 euros, de los 12,5 millones los gestionó directamente el Ayuntamiento y el resto, más de 11 millones, los entes controlados desde María Pita. De esas cantidades acabaron firmándose contratos durante ese ejercicio por valor de 19,5 millones.

Vigo fue la segunda del ránking con cerca de 15 millones tanto en adjudicaciones como en licitaciones. Muy por detrás quedan el resto de ayuntamiento entre los que, por delante del resto de capitales de provincia y de Santiago, se sitúa el Concello de Arteixo, que rozó los 6,5 millones en inversiones aprobadas, de los que en ese mismo ejercicio firmó casi 6 millones, el doble, por ejemplo, que Pontevedra y seis veces más que Ourense y Lugo.

En lo que va de ejercicio A Coruña sigue al frente de esa lista con holgura. Van 10 millones aprobados y casi 9 ya contratados con diversas empresas. Contrasta ese dato con el de Vigo, que apenas roza los 300.000 euros.

Arteixo sigue en el arranque del 2014 en el segundo puesto, con algo más de 7 millones licitados y casi 6 adjudicados.

La diferencia entre uno y otro conceptos radica en que el primero de ellos es la cantidad presupuestada y el segundo, tras el concurso y con las bajas correspondientes, la finalmente contratada. Así, A Coruña se ahorró el año pasado 4,5 millones con respecto a lo que preveía gastar, mientras hasta el 11 de septiembre sumaba ya 1,2 millones que se quedaban en las arcas.